Ríos ‘gringos’

13 de Septiembre de 2015

Las visitas a ciertas ciudades de Estados Unidos pueden ser más animadas si el turista incluye un tour fluvial entre sus actividades de entretenimiento. Estos paseos buscan captar el típico sabor local.

Río Chicago (Chicago)
Arquitectónico

El río Chicago atraviesa el centro de Chicago, por lo que los tours fluviales ofrecidos en sus muelles tienen el componente de exponer los principales edificios de esta moderna urbe de rascacielos, empezando por la Torre NBC y terminando con la Torre Willis, anteriormente la Torre Sears. La empresa Chicago River Cruises brinda paseos de 90 minutos desde su muelle a la altura de la calle McClurg Court.

La Chicago Architecture Foundation quizás brinde el más erudito de los cruceros fluviales. Esta organización, que en 1966 se hizo famosa al liderar una campaña para salvar un edificio histórico de la demolición, comparte en su tour comentarios sobre 53 edificios y 25 puentes móviles, para narrar la historia de la arquitectura de Chicago.

Río Potomac (Washington D.C.)
Paseo por la capital

Los monumentos y memoriales de Washington D.C. son el atractivo de este crucero en barco por el río Potomac. Los turistas pueden contemplar el Monumento a Lincoln, el Monumento a Washington, el John F. Kennedy Center for the Performing Arts y el Cementerio Nacional de Arlington, mientras el barco recorre el río desde la zona del canal de Washington, en el sureste de la urbe. El crucero turístico dura una hora y media desde un muelle de South West Washington, para explorar los detalles arquitectónicos de los diversos monumentos en los cruceros por el día o la noche. Al llegar a Alexandria (Virginia), el visitante puede bajarse para realizar las visitas, ir de compras o comer antes de embarcar para volver a Washington D.C. Las empresas Odissey y Spirit ofrecen ese recorrido.

 

Río Charles (Boston)
Los ‘patos’ de agua y tierra

La capital de Massachussets está atravesada por el río Charles, donde se realizan paseos fluviales brindados por varias empresas. Una opera los famosos Boston Ducks, que son vehículos anfibios de la Segunda Guerra Mundial guiados por personajes históricos que cuentan pasajes con mucha gracia y elocuencia. Los navegantes pueden ver así lugares como el campus de la Universidad de Harvard y el edificio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), dos instituciones de renombre mundial. Como los vehículos son anfibios, la ruta sigue en tierra por algunos atractivos turísticos.

 

Río Misisipi (Nueva OrleAns)
Con barcos del pasado

Viajar a Nueva Orleans significa necesariamente tomar un crucero en el río Misisipi con barcos a vapor del siglo XIX, que hoy parten desde el muelle junto a la plaza de España. En esos tiempos, los vapores eran los amos del Misisipi, alcanzando Louisville y Kentucky en tres y cinco días, algo que se suponía muy rápido para la época. Más de 30 barcos se alineaban en los muelles de Nueva Orleans entre 1830 y 1860, mientras que desde las orillas era posible observar sus figuras impulsadas por enormes ruedas de paletas, de 25 toneladas de peso, para navegar río arriba. Estas embarcaciones suelen tener salones para escuchar jazz en vivo.

 

Río Hudson (Nueva York)
La gran manzana flotante

El mismísimo George Washington navegó el río Hudson, escapando del cerco de los británicos durante la Guerra de la Independencia.

Ahora los navegantes son los propios pobladores, que usan el río para transportarse dentro de la ciudad, y los turistas que optan por observar el perfil de esta emblemática ciudad desde el agua, para darle una mirada distinta a sus construcciones más famosas, como los edificios Empire State (en la isla de Ellis) y Chrysler, la Estatua de la Libertad, el estadio de los Yankees y los puentes de Brooklyn, Manhattan y Williamsburg. Estos paseos fluviales pueden durar desde 1 hora hasta dos horas y media, según la empresa que los ofrezca, las cuales también brindan cruceros nocturnos para contemplar la Gran Manzana encendida de luces brillantes mientras los turistas disfrutan de la cena.

Además de los tours pagados, existe un ferri gratuito que ofrece la posibilidad de llegar hasta Staten Island, y que permite contemplar el skyline de la gran ciudad.

 

Río Detroit (Detroit)
Agua y motores

Establecida en 1701, Detroit es cuna del motor a combustión interna y de la línea de montaje del automóvil. También es el hogar de algunas de las marcas más famosas del país, como Ford, Chevrolet y Dodge.

Pero mucha de la actividad divertida de la ciudad ocurre sobre el agua, en el río Detroit, que sirve de frontera internacional entre Canadá y Estados Unidos.

El paseo fluvial abarca las vistas del centro de la ciudad, incluyendo el puente Ambassador, que une a esta ciudad del estado estadounidense de Míchigan con Windsor, en la provincia canadiense de Ontario.

Fuentes: outletcatalogo.com, chicagoline.com, es.viator.com, firmixal.info, Wikipedia, entradasennuevayork.es y portales web de las compañías de cruceros. (I)

Fotos: chapar.co (Chicago), Odyssey Cruises (Washington), msn.com (Boston), Cruise in Review (Nueva Orleans), flickriver.com (Nueva York), ottawaydigitalco.net (Detroit).

  Deja tu comentario