Ritmo con percusión

02 de Diciembre de 2012
Courtney Rubin - The New York Times

Los ejercicios pound con baquetas gana adeptos en los EE.UU. Son comparados con los movimientos de Pilates que ayudan a bajar de peso.

Cristina Peerenboom no buscaba quitarse unos kilogramos a golpes. Todo lo que quería el verano del 2010 era escapar de cierto drama romántico, tocando la batería. Sin embargo, la pequeña Peerenboom rompió el banco al pararse en él para alcanzar un libro, así es que pasó una hora en cuclillas, practicando sus canciones favoritas de Furia contra la Máquina.

A la mañana siguiente, Peerenboom –una entrenadora personal en Los Ángeles, que es tan hiperactiva que se tatuó el símbolo del botón de encendido de una computadora en la parte interior de la muñeca izquierda– estaba tan adolorida del abdomen y las piernas que apenas si pudo pararse del sofá de una amiga: su hogar temporal.

“Me di cuenta de que mover la batería por todas partes en cuclillas se parece bastante a hacer pilates, pero sobre los pies”, comentó Peerenboom, ahora con 26 años. Su anfitriona, Kirsten Potenza, hoy de 27, compañera baterista y exremera universitaria, estaba intrigada.

Las amigas pasaron tres meses en la terraza de la azotea de un amigo, tratando de sacar unas rutinas simples, pero de ritmo acelerado, en cuclillas y centradas en embestidas. Agregaron insinuaciones (en un segmento, M representa muslos) y baquetas de plástico equilibradas, en un tono verde fosforescente. En una clase de 50 minutos, calculan, los participantes aplastan una estera sobre el piso con un par de Ripstix de un cuarto de libra (el doble del peso de las baquetas normales).

Ejercicios inspiran catarsis

Los ejercicios pound han sido un éxito, y han inspirado catarsis cardiacas y una rebatiña por espacios en cadenas de gimnasios como Crunch, Coregasm y otras clases con nombres descarados, así como en los corporativos en Sony Pictures y, quizás inevitablemente, las oficinas centrales en Santa Mónica de Recording Academy. Jack McAlpin, un consultor administrativo de 26 años, confesó que se escabulle regularmente por la puerta lateral de su gimnasio para conseguir un lugar. Al terminar la primera sesión cuando probó pound, “caminaba raro al día siguiente”, dijo con aprobación. “El peso de las baquetas hace que pierdas el equilibrio, así es que las entrañas te están matando al terminar”.

Datos

La tendencia de ejerciciosPound
mezcla aeróbicos, pilates y percusión.

Donna Cyrus, la vicepresidenta sénior para programación de Crunch, comentó que la popularidad de pound hizo que expandiera las ofertas de la cadena “muchísimo más que otras clases de marca que hayamos lanzado en el pasado”. Hard Candy, la cadena de gimnasios de la cual la voguista del ejercicio, Madonna, posee una parte, empezará a ofrecer los ejercicios en algunos de sus clubes en el 2013. El siguiente: una sesión de entrenamiento en el gimnasio del tercera base de los Yankees, Álex Rodríguez, en la Ciudad de México.

Entre tanto, Drums Alive, que implica tomar un par de baquetas de nogal americano y llevarlo hasta una pelota para ejercicios a la altura de la cadera y colocada sobre steps para aeróbicos, se ha propagado a los 50 estados de Estados Unidos (y a por lo menos otros seis países). Las aficionadas base: mujeres suburbanas, mayores de 40 años, que a menudo toman la clase en centros recreativos, dijo Jen Dagati, el jefe de la unidad de licencias para Norteamérica de la compañía.

Los ejercicios, disponibles en Queens, también son muy populares en centros para adultos mayores (por lo general, acompañados con la sonorización de una gran banda) porque se modifican fácilmente para casos de movilidad limitada. A su fundadora Carrie Ekins, una estadounidense que vive en Alemania, se le ocurrieron los ejercicios cuando arremetía contra unas cajas debido a la frustración que sentía después de lesionarse la cadera en un accidente automovilístico.

Dagati dijo: “Creo que nunca eres demasiado viejo para querer sentirte como una estrella de rock”.

Richard Cotton, un fisiólogo del ejercicio y director nacional de certificación del American College of Sports Medicina, determinó que pound es más desafiante que Drums Alive “debido a la fuerza intensiva y la flexibilidad que se requieren para llegar al piso”.

Sin embargo, Drums Alive, agregó, puede ser bastante aeróbico también“. Los escépticos toman nota: “Si estas en condición física para cualquiera de estos ejercicios, vas a quemar por lo menos las mismas calorías que con cualquier otra clase de ejercicios grupales vigorosos“, dijo.

Frecuencia cardiaca

Marcus Smith quien trabajó con el equipo olímpico inglés de boxeo y estudia fisiología del deporte y el ejercicio en la Universidad de Chichester en Inglaterra, ha estado esperando un auge de los ejercicios de percusión.

En un periodo de ocho años, Smith y su equipo le hicieron pruebas a Clem Burke de Blondie, en las que le midieron frecuencia cardiaca, absorción de oxígeno y niveles de ácido láctico durante las giras. Tuvo 140 a 150 latidos por minuto, aproximadamente el equivalente a correr la milla en 10 minutos, con picos de 190 latidos, o milla en 5 minutos. “Intenté hacerlo en una caminadora y hacer lo mismo durante tres horas noche tras noche”, dijo Smith, quien estimó que solo podría hacerlo un atleta profesional.

Ejercicios Pound

Han sido un éxito en cadenas de gimnasios como Crunch, Coregasm, así como en los corporativos en Sony Pictures, y quizás inevitablemente, las oficinas centrales en Santa Mónica, de Recording Academy.

 

 

El baterista que bajÓ unos kilos

Neil Peart, a quien los lectores de Rolling Stone eligieron en una encuesta de 2011 como el tercer mejor baterista de todos los tiempos, dijo que en las tres y media semanas de ensayos, antes de que empezara su gira 2012, hace poco con su banda Rush, bajó por lo menos 9 libras.

Actividad similar a los ejercicios pound, creados por la exbaterista Kirsten Potenza y la entrenadora Christina Peerenboom.

 

  Deja tu comentario