A clases con buena visión

10 de Abril de 2016

Este aspecto de la salud requiere controles a tiempo, incluso desde los primeros días de nacido. Esto evitará futuras enfermedades.

La visión es uno de los cinco sentidos que debe ser estudiada a tiempo para evitar contraer y desarrollar enfermedades afines. La oftalmóloga María Antonieta Dieb señala que el chequeo de los ojos “debe hacerse desde el nacimiento para determinar la indemnidad del globo ocular del recién nacido”.

Añade que durante los primeros meses de vida o cuando el especialista considere necesario, puede realizarse un fondo de ojo “para determinar medios claros y estudio del nervio óptico, o en los prematuros para el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía de la prematuridad, que es causa de ceguera en el recién nacido”.

En tanto, el oftalmólogo Eduardo Viteri afirma que en los primeros años de vida se debe estar atento a la posibilidad del desarrollo de desviaciones de los ojos (estrabismo) que pueden requerir uso de lentes, oclusión, ejercicios o cirugía.

‘Ojo vago’

“En todo niño se debe evaluar la visión de cada ojo en forma individual antes de que cumpla los 5 años de edad, para detectar posibles defectos de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) que, de pasar desapercibidos, pueden dejar secuelas de mayor o menor gravedad, principalmente la ambliopía, popularmente conocida como ojo vago o perezoso, susceptible de rehabilitación a edad temprana pero irreversible en edad adulta”.

Dieb explica que un examen visual básico “es la mínima exploración que se realiza al globo ocular para determinar alguna patología o sospechar de ella. Comenzando por las preguntas que se le hacen al paciente y realizándole además potencia visual, visión próxima, presión intraocular y el examen complementario básico, realizando la biomicroscopía con lo que se observan párpados, conjuntivas, córnea y cámara anterior del ojo, que pueden determinar la presencia de pterigion, catarata, sospecha de glaucoma, o algún vicio de refracción como la miopía, hipermetropía, etc.”.

¿Qué patología de la visión es común en niños? Coméntenos

Dependiendo de lo que se encuentre o sospeche en el examen básico, indica Viteri, se solicitarán chequeos complementarios más especializados. Añade que enumerar todas las enfermedades visuales que pueden presentarse sería casi interminable. Algunas de las enfermedades congénitas visuales más frecuentes son infecciones neonatales, cataratas, obstrucción de vías lagrimales, daltonismo (ceguera a los colores) que afectan al 10% de los niños varones; estrabismo, ambliopía u ojo vago y diversas malformaciones congénitas que pueden afectar nervios ópticos, retina, córnea o cualquier otro tejido ocular.

En tanto que entre las enfermedades visuales que usualmente se presentan con el tiempo están la miopía, que aparece en la niñez o adolescencia; la presbicia (vista cansada), que afecta a todas las personas alrededor de los 40 años. Al avanzar en edad prácticamente todas las personas desarrollan una opacidad progresiva del lente interno de los ojos, condición denominada cataratas, especialmente luego de los 55 años.

El especialista asegura que otros problemas de los ojos están asociados a enfermedades generales como hipertensión arterial o diabetes mellitus, que afectan a la retina. “Al aumentar la expectativa de vida de la población general también encontramos una mayor prevalencia de enfermedades de la mácula (área de la retina que nos permite la lectura y visión de detalle) como tracción, agujero o degeneración macular, condiciones que pueden detectarse con exámenes especializados como OCT y angiografía de retina”.

Dieb considera imprescindible realizarse exámenes oftalmológicos al menos una vez al año, para poder mantener una visión en óptimo estado. (M.W.) (I)

recomendaciones

Una medición de lentes no es un examen oftalmológico completo.Se debe recordar que existen enfermedades que no producen ningún síntoma hasta que es demasiado tarde y que una detección y tratamiento temprano de muchas patologías como glaucoma, retinopatía diabética, cataratas o degeneración macular, entre otras, mejoran significativamente los resultados y el pronóstico visual.

No pasar por alto ningún síntoma, por pequeño que sea, hay enfermedades que no dan sintomatologías ruidosas y se descubren por exámenes oftalmológicos básicos. No ponerse gotas prescritas por personas no autorizadas.

No usar gotas para “blanquear” o quitar el rojo del ojo que venden libremente en farmacias y boticas. Siempre se debe consultar con el médico especialista. Protegerse del sol con gafas o lentes apropiados.

Usar protectores de acuerdo al trabajo, incluyendo trabajos con computadora.Se sugiere realizarse un fondo de ojo con el médico especialista para determinar el estado del segmento posterior del ojo, y patologías que pudiesen presentarse en la retina.

Cifras

Según cifras del 2014 emitidas por la OMS, se estima que existen 19 millones de niños con discapacidad visual, de los cuales 12 millones la padecen debido a errores de refracción, fácilmente diagnosticables y corregibles.

Aspecto psicológico

Cerca de 1,4 millones de menores de 15 años sufren ceguera irreversible y necesitan intervenciones de rehabilitación visual para su pleno desarrollo psicológico y personal. Según la OMS, los exámenes a temprana edad ayudarían a reducir estas cifras.

 

  Deja tu comentario