Unión familiar
En nuestra celebración revistera Patricia pone lo central, además de los amigos que colaboran con creativos platos de acompañantes para la cena.
Me encantan las fiestas, despiertan mi creatividad, aunque también me desvelo pensando qué hacer y servir en mi mesa de Navidad. He soñado con esta pierna de cerdo. Me confieso como un paladar clásico y si pongo algún ingrediente dulzón prefiero servir unas papas doradas o un puré con legumbres al vapor, una ensalada sencilla y el infaltable arroz.
El énfasis debe estar en disfrutar de la compañía de la familia, los niños y los amigos, aportan una dosis extra de alegría y espontaneidad. No olviden agradecer a su cocinero (a) de hoy y para ustedes, mis queridos lectores, un abrazo de Navidad. ¡Felices fiestas! (I)
Mira también otras recetas
Hayacas a la Leonor
Pan de pascua de chocolate con manjar
Arroz con cebollas caramelizadas
Relleno vegano
Canapés navideños de hongos, arándanos y chorizo italiano
Pie de higos con crocante de almendra y frutos rojos
Cocteles
PIERNA DE CERDO CON SOYA Y MIEL
- 1 pierna de cerdo de 20 libras, aproximadamente
- 1/2 taza de ajo en pepa
- 3 cucharadas de sal
- 3 cucharaditas de sazonador de hierbas
- 2 cubitos de carne
- 1 cucharada de comino
- 3 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharada de hojitas de tomillo limpias
- 2 tazas de vino blanco
- 2 tazas de miel
- 2 tazas de zanahorias cortadas en rodajas
- 2 tazas de cebolla perla cortadas en rodajas
- 6 ramas de apio
- 6 ramas de romero
- 2 tazas de agua
- Lave la pierna de cerdo y séquela para adobarla. Ponga en una licuadora el ajo, sal, sazonador, cubitos de carne, comino, salsa de soya, tomillo y una taza de vino blanco. Licue bien y con este adobo unte la pierna de cerdo. Cúbrala con papel plástico y déjela macerar unas 2 o 3 horas. Es mejor si lo hace desde el día anterior o muy temprano en la mañana para que la pierna tome su sabor.
- Para hornear la pierna, prenda el horno en 400°F o 200°C. Ponga en un pírex grande o molde para horno como una cama las zanahorias, cebolla perla, ramas de apio, romero y agua. Coloque la pierna encima y rocíela con la otra taza de vino y la miel. Cúbrala de papel aluminio y llévela al horno.
- Debe hornearla durante una hora con esa temperatura. Luego baje a 350°F o 175°C, y cocine la pierna durante dos horas más en este fuego mediano. Para verificar la cocción de la pierna introduzca un cuchillo fino en la misma, si el jugo sale transparente, ya está lista. Retire el papel aluminio y déjela dorar.
- Saque la pierna de cerdo del horno y déjela reposar unos 15 minutos antes de cortarla. Puede servirla entera o cortarla en rebanaditas y acomodar la carne en una linda fuente. Decórela con ramitas de tomillo.
- Cierna la salsa que ha quedado en el pírex donde horneó la pierna, verifique su sabor y sírvala bien caliente para acompañar la pierna de cerdo.
Nota: Rinde para 20 o 30 personas, aproximadamente
PAPAS AL HORNO CON PAPRIKA
- 1 paquete de papas pequeñas o medianas
- 4 tazas de agua
- 1/2 taza de aceite de oliva
- 1 cucharadita de paprika
- 1 cucharadita de tomillo fresco picado chiquito
- 1 cucharada de sal gruesa
- 1 cucharadita de pimienta
- Limpie las papas y póngalas en una olla con el agua para sancocharlas. Ponga al fuego y déjelas cocinar hasta que todavía estén firmes.
- Retírelas del fuego y escúrralas. Acomódelas en un molde pírex o fuente para horno.
- Con un cuchillo hágales unos cortesitos superficiales a las papas como para que absorban el aceite con el que las vamos a rociar.
- Mezcle el aceite de oliva con la paprika y el tomillo fresco picado. Rocíe con esta preparación las papas, luego espolvoréelas con sal gruesa y pimienta.
- Hornee a 350°F o 175°C durante 40 minutos aproximadamente hasta que estén doradas.
- Sírvalas bien calientes para acompañar su pierna de cerdo.
Nota: Rinde 8 a 10 porciones.
ENSALADA DE MANZANAS Y QUESO
- 3 manzanas verdes
- 3 manzanas rojas
- 3 tazas de agua
- 1 cucharada de jugo de limón
- 2 tazas de queso amarillo tipo suizo cortado en cuadritos
- 3 cucharadas de vinagre de manzana
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de sal o al gusto
- 1/2 cucharadita de pimienta o al gusto
- 1 lechuga de seda limpia
- Lave muy bien sus manzanas. En un tazón mediano ponga el agua con el jugo de limón. Corte las manzanas como hollejitos muy finos, dejándolas caer dentro del agua con limón. Este procedimiento ayudara para que no se pongan oscuras. (He cortado las manzanas con cáscara para que se note la piel verde y roja, muy navideña).
- Corte el queso en cuadritos y téngalo listo.
- Prepare el aderezo en un tazón pequeño, mezcle el vinagre de manzana, aceite de oliva, sal y pimienta y bata con un batidor de alambre para emulsionarlo.
- Limpie y deshoje la lechuga de seda y acomódela en una linda fuente. Téngala lista.
- Escurra las manzanas y mézclelas con el queso y el aderezo de vinagre. Verifique el sabor y acomódela sobre las lechugas. Sirva inmediatamente.
Nota: Rinde 10 porciones aproximadamente.