la revista
 

E especial

Imagen ilustrativa del proyecto Vivienda Ecológica.

Ideas verdes
Conscientes de las problemáticas ambientales y sociales, el Gobierno y la empresa privada crean proyectos para contribuir con el desarrollo de Guayaquil.
‘ECONTAINER’




Modelo de bar diseñado con un solo contenedor.
Contribuir al desarrollo sostenible, creando hábitats ecológicos fundamentados en principios de la construcción y en eficiencia energética, es el objetivo principal de la consultora privada Asolba Enginyeria & Arquitectura. Por ello creó el proyecto Econtainer.

Jaime Roca, uno de sus representantes, explica que lo importante de esta iniciativa es proponer diversas soluciones de espacios habitables destinados a satisfacer la demanda de vivienda y equipamiento básico de las sociedades del agro y periferia ecuatorianos y del derecho de estas a gozar de ambientes saludables, seguros y confortables, basado en el uso de contenedores de carga.

Ellos han aplicado estrategias de reciclaje e implementación de tecnologías amigables con el ambiente. A este proyecto corresponden un aula escolar, una batería sanitaria seca, un baño multiuso y un bar.


Baño Multiuso dividido en el área de ducha y servicios higiénicos.
En este momento están en conversaciones con organismos públicos para ver si “le dan luz verde” a esta iniciativa.

También pretenden romper “el paradigma” que relaciona lo ecológico exclusivamente con la creación de espacios rústicos, mediante el diseño de una vivienda moderna, en la cual se han aplicado estrategias como el reciclaje de materiales, bioclimatismo, energías renovables, entre otras, logrando de esta manera un espacio estético y funcional. Este trabajo está siendo diseñado para unos de sus clientes en particular.

Mientras que el primer proyecto mencionado está en conversaciones con ciertas entidades del Estado.

GUAYAQUIL ECOLÓGICO


El estero Salado está en un proceso de oxigenación.
Esta iniciativa tiene como objetivo brindar a los ciudadanos que habitan en la ciudad suficiente cantidad de áreas verdes requeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a su vez convertirla en un referente para Latinoamérica.

El Ministerio del Ambiente es la entidad ejecutora del proyecto, el cual abarca la zona rural y urbana del cantón Guayaquil y parte de la jurisdicción del cantón Durán.
Sus cuatro componentes son el estero Salado, isla Santay, Parque Samanes y Bosques Protectores.

En la actualidad en el estero Salado se está realizando el sistema de oxigenación forzada (inyectar oxígeno al 96% al estado actual de agua). Además de la campaña de educación ambiental. Desde enero de este año se inició la reubicación de 158 familias que integran el plan piloto de recuperación de las orillas  del estero Salado. Se tiene previsto el traslado total de 5 mil familias hasta el 2013 en planes habitacionales. Y así reforestar a lo largo de la ribera.


La isla Santay contará con atractivos turísticos.
En lo que respecta a la isla Santay se llevará a cabo la construcción de un muelle y ecoaldeas. También, se está ejecutando el proyecto de “implementación de una empresa comunitaria de transporte fluvial comunitario”.

En el parque Samanes se realizarán trabajos de reforestación y obras físicas.
Finalmente, en los Bosques Protectores (Cerro Colorado, El Paraíso y Cerro Blanco) se están realizando las controles para incentivar su correcta conservación.