la revista
 

E especial

Televisión Central China La sede de televisión estatal fue diseñada por Rem Koolhaas y Ole Scheeren, de la Office for Metropolitan Architecture (OMA), con sede en Rotterdam (Holanda). Con una altura de 234 metros y 44 pisos.

La nueva China
Los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008 expusieron al mundo el gran avance arquitectónico que experimenta el país asiático. Beijing y Shanghái son sus mayores exponentes.

Centro Financiero Mundial de Shanghái
Con su forma de destapador, es el tercer rascacielos más alto del mundo y el mayor de China, con 492 metros de altura y 101 pisos. Fue inaugurado en agosto del 2008. Se levanta junto al rascacielos Jin Mao, el quinto más alto del país.
China se ha caracterizado por conservar orgullosamente una arquitectura tradicional. Sin embargo, el gigante asiático está cambiando de piel. O, mejor dicho, está sumando capas a su muy sofisticada estructura urbanística, la cual es muestra del auge económico y creativo que sacude las tierras de Mao con millonarios proyectos urbanísticos.

Las dos obras más exhibidos en la prensa son el Estadio Nacional de Beijing (llamado Nido de Pájaro por su forma) y el Centro Nacional de Natación (mejor conocido como el Cubo de Agua), que sencillamente ganaron medalla de oro por creatividad y diseño en los Juegos Olímpicos del 2008, por lo cual compiten con la Ciudad Prohibida y el Mausoleo de Mao a la hora de captar el interés y los flashes de los turistas.

Tales obras son solo la punta de un iceberg que guarda impresionantes edificaciones que difícilmente podríamos encontrar, en tal número y dimensiones, en otro país del mundo.

Sin duda, este gigante ha logrado convertirse en todo un laboratorio de ambiciones arquitectónicas de las más importantes empresas de diseño urbanístico del planeta.



Estadio Nacional : Fue el Estadio Olímpico para los Juegos de 2008 en Beijing. Obra de los franceses Jacques Herzog y Pierre de Meuron.



Centro Acuático nacional: Conocido como el “Cubo de Agua”, la obra acogió las competencias de natación, clavados, y nado sincronizado durante las Olimpiadas de Beijing. Como si fueran burbujas, las almohadillas transparentes en su fachada permiten que este espacio arquitectónico esté iluminado al 90% por luz solar.



Ópera de Guangzhou: El año anterior, la floreciente región de Guangzhou inauguró su casa de ópera, situada en la orilla del río Pearl en un área de 70.000 metros cuadrados, de los que el edificio ocupa 42.000 m2. Es obra de la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid (Londres). El recuadro de arriba exhibe una toma abierta.



Gran Teatro Nacional : Conocido como el “huevo”, este teatro abrió sus puertas en Beijing en junio del 2007 bajo el diseño del francés Paul Andreu.. Acoge hasta 6.500 personas en sus 200.000 m². Posee una cúpula de titanio y cristal.