la revista
 

E especial

El taller de graduación dela promoción 2009-2010 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil desarrolló seis proyectos para un área de casi 12 mil metros cuadrados ubicada a la altura de la calle Portete,

Sueños del Astillero
Las ciudades suelen rendir especial tributo a sus zonas frente a los ríos u océanos, lo cual parece que no ha ocurrido con el tradicional Barrio del Astillero en Guayaquil.
¿Es viable pensar en un mejor futuro para esa área frente al maravilloso río Guayas? Los universitarios responden ante ese desafío.
El sector académico coincide en que el tradicional Barrio del Astillero, al sur de la ciudad y a orillas del río Guayas, guarda un destacado potencial urbanístico que debería ser mejor aprovechado con proyectos de regeneración urbana, tal como se ha hecho en el cercano malecón Simón Bolívar.



Los actuales arquitectos Franklin Petao y Vanessa Sánchez crearon este proyecto que consta de cuatro bloques para departamentos y suites, una torre comercial y de oficinas, y un bloque para parqueos, salón de usos múltiples, áreas administrativas, gimnasio y discoteca..
El nombre del barrio se debe a la actividad que realizaban carpinteros y trabajadores en los astilleros que ahí han funcionado para construir, brindar mantenimiento y reparar pequeños barcos a lo largo del río.
De esa tradición sobreviven dos varaderos, uno ubicado en las calles 5 de Junio y Venezuela y otro en la calle Bolivia, los cuales a menudo son visitados por viajeros nacionales y extranjeros (a pesar de que no encuentran la infraestructura para un paseo turístico) para conocer lo que queda de esta ancestral herencia que nace desde la Colonia.

Estas propuestas de las universidades de Guayaquil y Católica apuntan a brindarle un nuevo valor a esta zona, antes considerada particularmente industrial, para aprovecharla con conjuntos residenciales, complejos de oficinas, áreas recreacionales, museos, hoteles y auditorios, todo esto sin representar una amenaza a los actuales edificios, ya que se trata de tesis de graduados universitarios en arquitectura.

Sin embargo, estas propuestas fueron elaboradas para que resulten viables a través de una debida planificación territorial, aprovechando los espacios desocupados, subutilizados o los generados después de demoliciones. Además, se contempla la instalación de un malecón que extendería hasta 10 metros la zona frente al río.

El Municipio de Guayaquil ya ha intervenido áreas del barrio del Astillero, como las calles Chile, Eloy Alfaro, Lorenzo de Garaycoa, El Oro, Venezuela y Domingo Comín. El Astillero comprende desde la av. Olmedo hasta la calle El Oro, en el sur, y desde el río Guayas hasta la calle Seis de Marzo, en el oeste.