la revista
 

E especial

El arquitecto del papel: Shigeru Ban ideó la construcción de casas de papel para damnificados. Algunas de ellas están en la India. También creó el Templo de Takatori en Kobe-Japón, con capacidad para 80 sillas.

Hogares que alivian
Después de un desastre natural, toda iniciativa puede resultar vital para ayudar a los damnificados. Ese es el mensaje que nos brindan estas valiosas propuestas que crean hogares en momentos de crisis.

Arq. Shigeru Ban
Construir viviendas o refugios para cientos de miles de personas que lo han perdido todo a causa de un desastre natural, como terremotos, huracanes o tsunamis, es un proyecto difícil de realizar. Pero no lo es para él.

El arquitecto japonés Shigeru Ban, de 54 años, ha sido reconocido mundialmente como uno de los profesionales que más se han destacado en la reconstrucción de hogares para damnificados desde que en 1995 ocurrió el terremoto de Kobe, en Japón.

Él contribuyó a aliviar la situación de una manera económica y rápida diseñando casas de papel. El cimiento era con cajas de cerveza llenas de arena y las paredes fueron hechas con tubos de cartón. El techo era abatible (de la posición vertical a la horizontal o viceversa) y podía separarse del cielo raso en verano para permitir la ventilación y volver a cerrarse en invierno para conservar el calor interior de la vivienda.

Los tubos fueron impermeabilizados con poliuretano y se pegaron entre sí con cinta de doble cara. Además los materiales eran totalmente reciclables, por lo que su impacto sobre la naturaleza es mínimo.


Casas de papel
Un año después del terremoto de Kobe (1995) se construyeron estas casas de papel para los damnificados. Se muestra el exterior de estas.
También ideó la iglesia de papel o Templo de Takatori construida por voluntarios solo en cinco semanas, sin maquinaria pesada y a bajo costo. La base mide 10×15 metros y el centro está formado por un óvalo elaborado con 58 tubos de papel de 5 m de largo y 33 cm de diámetro cada uno, con capacidad para 80 sillas.

A diferencia de la casa de papel, los tubos están separados entre sí; y actualmente la comunidad de Kobe decidió conservarla como un símbolo.

Posteriormente, en 1999, Ban construyó tiendas prototipo con postes de papel para un campamento de refugiados en Ruanda después del genocidio. También llevó su sistema a Kaynasli, en Turquía, en el 2000, y a Bhuj, en India, en el 2001. Además hizo una escuela de papel-marco en Chengdu, China, tras el terremoto del 2008.

En el texto Arquitecto de emergencias, publicado en la versión digital del diario español El País, Ban explicó que los tubos de papel son más resistentes porque soportan las termitas y ofrecen una solución rápida, económica y eficiente para construir en casos de emergencia.

En marzo pasado, el New York Times también entrevistó a Ban. En el artículo ‘Diseño de refugios para las víctimas del terremoto’, él comentó que cuando hay un desastre las personas son evacuadas a lugares con una gran cubierta como son los gimnasios. Al principio, dijo, está bien, pero después la gente sufre porque no hay privacidad entre las familias.

Una opción que dio para que tengan privacidad las familias en los centros de evacuación es mediante particiones. “Es un marco hecho de tubos de papel con cortinas de lona blanca en el medio. La gente abre las cortinas durante el día y las pueden cerrar cuando duermen. Es muy fácil de montar y desmontar”, asegura.

Según el diario español El Mundo, Ban también construyó con ayuda de 25 estudiantes de República Dominicana medio centenar de viviendas provisionales con cilindros de cartón para las familias de Puerto Príncipe que quedaron sin hogares por el terremoto de Haití en el 2010.

Casas ecológicas

Pero Ban no es el único que construye viviendas para damnificados. El actor estadounidense Brad Pitt es otro personaje famoso que decidió hacer labor humanitaria luego del desastre del huracán Katrina, en agosto del 2005. Él creó la fundación Make It Right (Hazlo Bien).

Pitt se contactó con diferentes estudios de arquitectura de Nueva Orleans y del extranjero para reconstruir la zona Lower Ninth Ward, que fue la más devastada de esa ciudad. Entre ellos se encontraban las firmas Morphosis, MVRDV y Shigeru Ban.



El Brad Pitt humanitario
Después del huracán Katrina, ocurrido en 2005, en New Orleans este actor estadounidense creó la fundación Make It Right (Hazlo bien) para construir viviendas ecológicas en la zona Lower Ninth Ward que fue la más devastada.

El proyecto de Pitt estaba enfocado en desarrollar propuestas habitacionales contemplando calidad de vida, principios de sustentabilidad y economía constructiva. Incluso en este participó la organización del medio ambiente Global Green USA para construir 150 viviendas ecológicas.

Actualmente, el barrio Lower Ninth Ward está transformado en ecológico y experimental, existen 72 casas construidas y otras por terminar. Muchas cuentan con paneles solares y con los últimos avances en eficiencia energética. También poseen electrodomésticos gama blanca -que ahorran energía- y se construirán con materiales ecológicos, dentro de los criterios de arquitectura sostenible más exigentes.

Contenedores para refugios

Desde mayo del año pasado, el arquitecto dominico-americano Richard Moreta y su equipo Green Container International Aid (Ayuda Internacional con Contenedores Verdes), han estado trabajando para conseguir un gran número de contenedores usados para utilizarlos en su proyecto piloto Ciudades de Contenedores

Esta iniciativa ya se ha comenzado a levantar en Jacmel (al sur de Puerto Príncipe), en Haití, y construirán refugios de emergencia tan pronto empiecen a recibir contenedores de carga.

El diseño consiste en un sistema modular a partir de los contenedores con el que se pueden crear núcleos de viviendas temporales, de manera fácil y económica, todo ello basado en la experiencia previa en el uso de contenedores para fines similares en Bosnia e Italia.

Según Inhabitat.com, el sistema de Moreta se basa en una estructura de acero con rodillos de goma que sirve para ubicar los contenedores (incluso apilados) sobre una base sólida, y es fácilmente escalable para ajustarlo a las necesidades del momento, ligero y sismorresistente.