la revista
 

E especial

La vivienda llama la atención desde donde se la vea. No tiene cerramientos frontales, y posee plantas culturalmente vinculadas con el desarrollo económico de la Costa.

Urdesa es única
Este ciudadela nos hace viajar en el tiempo. Casas de todo estilo y para todos los niveles socioeconómicos generan una integración urbanística que solo se vive en este sector. Un artista guayaquileño fotografía detalles de esta joya arquitectónica.
DANIEL ADUM, EL ARTISTA Y FOTÓGRAFO




Daniel Adum,
“Crecí en Lomas de Urdesa, contemplando toda la urbanización de El Salado desde lo alto. Respiraba todo siempre con un aire especial, único. Casi 20 años después de mudarme de ella, vivir en Samborondón y en la ciudad de Barcelona, regresé.
Ahora llevo meses documentándola con mi cámara, pintando algunos muros, viviéndola a pie, en carro o en bici.
En agosto del año pasado empecé con cierta sensación de urgencia a fotografiar las casas,
ya había visto con profunda tristeza desaparecer algunas y transformarse otras, de a poco mi cámara e interés se dirigían desbocados en todas las direcciones, entre ellas,
Bálsamos, Todos los Santos, Cedros, Las Monjas, Única. Tan única como la emoción que me provoca saber que ya la tengo conservada en mis fotos”.

Nota: Al fotografiar las casas, Adum se dejó llevar por su impulso artístico sin precisar su ubicación en Urdesa.



2.- Obra que posee una geometría austera y rasgos bien definidos.

3.- La casa presenta cierta holgura en el exterior y prolonga la losa sobre el porche lateral, para la generación de sombras.

4.- Diseñada para darle protagonismo al exterior. Una vez más, la ausencia de cerramientos en su fachada frontal aporta esa sensación de barrio, típica de Urdesa.

5.- Una de las casas más grandes de este sector. La frondosidad de sus exteriores se lleva todo el protagonismo de la foto.

6.- Lo que llama atención de esta vivienda es la poca afectación que ha tenido, muy a pesar de estar junto a la entrada de la av. Víctor Emilio Estrada.


7.- La geometría de esta vivienda es vinculable con las casas “barco” que desarrolló el arquitecto italiano Francisco Maccaferri, en su periodo racionalista.

8.- Las puertas forman parte de esa magia arquitectónica. Cada detalle en madera, hierro forjado y duelas hacen que sean un símbolo característico de las viviendas.

9.- Propuesta de geometría sencilla, pocos elementos y accesorios. (Una de las favoritas del fotógrafo).

10.- Aparece una construcción con su correspondiente cerramiento. No tan grande como las demás, es una muestra de las casas en Urdesa de clase media.

11.- Emula el modelo de vivienda americano, realizado a partir de la posguerra.