El viaje de las letras

17 de Julio de 2016

Seis ediciones en seis sellos distintos, todas ellas en un mismo idioma. Este es el resumen del atribulado viaje por la lengua española de la colección de cuentos del escritor y librero puertorriqueño Luis Negrón. Tras su aparición en Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Argentina y Cuba, Mundo cruel llegará próximamente a España y a México de la mano de la editorial Malpaso. El salto de sello en sello para cruzar fronteras físicas –que no idiomáticas– es una constante en América Latina, un trajín en el que están implicados sellos del continente pequeños, medianos, y también grandes grupos editoriales organizados en divisiones por distintas zonas geográficas con catálogos propios.

Puerto Rico es caso aparte. Su distribución cae en el mercado de EE.UU., y los libros en español llegan vía ese país, lo que encarece los costes. Pero hay otras rutas largas y sorprendentes como las que recorren los libros que cruzan el océano Atlántico dos veces, porque para llegar de México a Argentina viajan primero a España. “No hay una red fiable de distribución en América Latina”, explicaba Eduardo Rabasa de la editorial Sexto Piso.

Según el editor español Manolo Borrás, las cosas se han complicado desde mediados de los 70, cuando apareció su sello Pre-textos. Trabaja, a pesar de todo, con distribuidores itinerantes y atiende peticiones locales con puntos de venta directos, siempre y cuando no interfieran con otros acuerdos.

En su Historia personal del boom, el escritor José Donoso se refería al “contrabando de libros”, para explicar cómo las novelas que marcaron la eclosión de la literatura latinoamericana viajaban de un país a otro: iban en las maletas de los propios escritores. Más allá de las valijas que algunos distribuidores argentinos aún pasean por el continente –según Luis Negrón–, el “método maleta” sigue, en buena medida, teniendo sentido. Al fin y al cabo, como apuntó Ricardo Piglia, en América Latina los escritores viajan más que sus libros. (I)

  Deja tu comentario