Sueños de Gloria Gallardo

24 de Julio de 2016

Guayaquil tiene una firme vocación como destino de congresos, convenciones y de entretenimiento, para lo cual viene sumando logros.

Gloria Gallardo es presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo.Desde el próximo mes, la urbe porteña se promocionará con su propia marca como destino de negocios y de diversión: “Destination Guayaquil for Business and Enjoyment”.

Segunda novedad: la línea aérea española Air Europa iniciará en diciembre sendas rutas directas que conectarán a Guayaquil con Madrid y Barcelona.

Tercera buena noticia: Esta ciudad será sede de un importante encuentro turístico continental: el Travel Mart Latin America, que del 13 al 15 de septiembre de 2017 traerá a la urbe a unos mil profesionales de la industria de viajes de América.

A ello se suma otra novedad: Para esa fecha, esta empresa pública municipal comenzará a trabajar directamente en la comercialización de paquetes receptivos, ya que se convertirá también en una operadora de turismo. “Para ello haremos alianzas con los hoteles, con los restaurantes, con todos, para que el viajero se beneficie…”.

Esos son solo algunos anuncios que Gloria Gallardo Zavala comparte como un ejemplo del desarrollo que la ciudad atraviesa como destino de viajes. Y celebra que el 1 de julio la urbe recibiera en Lima (Perú) el premio como Destino Líder para Viajes de Negocios en Sudamérica, en la entrega regional de los World Travel Awards, considerados los Óscar del turismo.

Ya son tres años

Gloria tiene esta fecha clara en su mente: 1 de julio de 2013. Fue cuando esta guayaquileña comenzó a laborar como cabeza de la Dirección de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales del Municipio porteño, entidad que hace un año se convirtió en empresa pública y que, paralelamente, creó el Buró de Convenciones de la ciudad para postularla como sede de encuentros internacionales.

“Así que el 1 de julio cumplí tres años”, comenta con la satisfacción de quien siente que está cumpliendo con las responsabilidades encomendadas por el alcalde Jaime Nebot.

“Lo primero fue saber qué atractivos turísticos tenía la ciudad, eso era importantísimo, y para eso había que inventariarlos”. Con esa información, los clasificaron para editar las guías con la marca Guayaquil es mi destino, con volúmenes dedicados a la cultura, los museos y su arte en la calle, la vida nocturna, la naturaleza, la gastronomía, lugares de diversión, sitios de fe…

Posteriormente, digitalizaron la información para difundirla en la página web www.guayaquiles midestino.com y en aplicaciones móviles, ya que cuentan con expertos en tecnología digital.

Gloria Gallardo junto a parte de su equipo de trabajo.

Con los eventos

Otra responsabilidad ha sido liderar la organización de los principales eventos de la ciudad, como la Feria Internacional Raíces (su tercera edición se celebra hasta mañana lunes), la Feria Internacional del Libro (del 7 al 11 de septiembre) y la Feria de Guayaquil (del 5 al 9 de octubre), para lo cual cuenta con aliados valiosos, como el Centro de Convenciones de Guayaquil.

“Guayaquil es una ciudad de eventos que atraen a turistas de todo el país”, enfatiza ella para referirse a la Feria Internacional del Libro, que en esta segunda edición contará con el premio Nobel de Literatura 2003, el sudafricano John Maxwell Coetzee.

Otros encuentros importantes en este año son Funka Fest, dedicado a las artes visuales, las escénicas, la música y las artes aplicadas (Palacio de Cristal, cumplido del 24 al 26 de junio) y la Comic Con Ecuador (Centro de Convenciones de Guayaquil, del 26 al 28 de agosto).

“(Para el turismo) no hay cosa más importante que tener eventos e infraestructura”, indica. Pero también la ciudad requiere constantes alianzas con los sectores privado y académico, agrega la funcionaria, para así cumplir con grandes metas, como seguir creciendo como destino de convenciones, congresos y reuniones.

El trabajo del Buró de Convenciones, que ella lidera, apunta a tal fin. “Guayaquil ha dejado de ser una ciudad de paso”, enfatiza. Ese trabajo también busca elevar la ocupación en la hotelería, sector que ella quisiera observar fortalecido, al igual que los gremios. Con todo aquello, la urbe seguiría avanzando para cumplir su gran vocación turística. (M.P.) (I)

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