Norma Rodríguez: La diseñadora de vestuario afro

12 de Marzo de 2017
Texto y fotos: Jorge Martillo Monserrate

La ropa afroecuatoriana nace de la creatividad de Norma Rodríguez.

Lo suyo no es una moda, es raíz. Ese domingo, las calles de la cooperativa Vencer o Morir en la Isla Trinitaria se convirtieron en una especie de pasarela por la que hombres y mujeres modelaban el vestuario afro creado por Norma Rodríguez. Curiosos y vecinos apreciaban ese desfile en el que las mujeres se cubrían las cabezas con coloridos pañolones y los hombres lucían sus kenkas, especie de sombrerito, a más de un colorido vestuario que Norma diseña inspirándose en diversas etnias africanas empleando telas ecuatorianas de algodón y lino.

Norma Rodríguez Grueso hace 56 años nació en el Barrio Caliente de Esmeraldas. En su casa se bailaba marimba, a sus cuatro años ella participaba en los arrullos, la música y los bailes. Vino a Guayaquil a estudiar periodismo, es licenciada en Ciencias de la Comunicación. En 1983 con los muchachos de su barrio Cristo del Consuelo transformaron un terreno abandonado en la sede del grupo cultural afro Raíces y crearon el grupo de marimba La Catanga. “Ahí unos viejitos marimberos, como don Alejo Quiñónez y Alejandro Corozo, enseñaban a tocar los instrumentos y yo a bailar”, recuerda rodeada por sus coloridas creaciones.

En los años noventa, Norma viajó a los Estados Unidos, luego residió en Europa, donde trabajó en el programa social Rescate de la pobreza a la comunidad afrolatinoamericana hasta haciendo peinados de trencitas en el gabinete de belleza de unos senegaleses radicados en Génova, Italia. “Fui aprendiendo. Les preguntaba: ¿Ustedes por qué se visten así? Conocí los diseños de su vestuario, empecé a dibujar esos trajes, esa vestimenta afro”. Se relacionó con diseñadores de Nigeria y Senegal, países que lideran la moda en toda África.

Retornó en el 2012, y cotidianamente vestía ropa de diseños africanos, causando asombro de la vecindad que comentaba a su paso: “Mira, la Norma ha regresado loca”. No importa, les decía ella. Y ahora, después de cinco años, la gente se viste con sus trajes, comenta entre risas. “Creo que sí hemos avanzado en la conciencia, ahora a la gente ya no le da vergüenza identificarse como negro, como afro”, manifiesta con orgullo y altivez. Explica que los negros esclavos perdieron su vestimenta africana originaria porque el vestuario se lo impusieron sus amos españoles. Desde entonces perdieron una parte importante de su identidad.

“Los negros tenemos nuestra vestimenta original que es de los grupos étnicos de África de los cuales somos descendientes”, puntualiza y agrega que los negros ecuatorianos mayoritariamente son descendientes de los congos y de los mandingas.

En los últimos años, Norma Rodríguez ha realizado desfiles de moda afro en la Universidad Salesiana, Universidad Católica, Centro Ecuatoriano Norteamericano, donde creó un vestuario de 20 tribus africanas, muestra que gustó muchísimo.

Ella comercializa sus creaciones a través de páginas web, desfiles de moda y en su local de la isla Trinitaria. Forma parte de la Asociación de Artistas Afroecuatorianos con los cuales realizan desfiles, eventos de música, danza y teatro. Su clientela está conformada mayoritariamente por gente afro, integrantes de grupos musicales y de marimba, también por el público que gusta de sus creaciones. “Ahora me siento bien porque creo que he logrado rescatar mi identidad después de tanto andar; me he encontrado conmigo mismo, con mis raíces africanas. Yo soy descendiente de Congo y mandinga. Soy descendiente de Níger”. Lo de Norma Rodríguez, la vestuarista afro, no es moda, es una raíz profunda. (I)

Contacto: Isla Trinitaria, cooperativa Vencer o Morir 2, mz. 9 solar 4. Telf.: 269-8519.

  Deja tu comentario