Roberto Miranda y 'Perico' Mateos: Tienen ‘el plan’ para innovadores
Convertir a los estudiantes de una veintena de colegios del cantón Samborondón en emprendedores con visión innovadora y de conciencia social es el objetivo del proyecto de estos profesionales de la empresa Planbelow.
Innova Samborondón se llama esta iniciativa, que tiene como primera etapa la realización de sesiones con el juego de mesa llamado El Plan. “El propósito es que los chicos y chicas aprendan a emprender. Esto ya se ha hecho con éxito en otros países”, explica Roberto Miranda (izq. en la foto) sobre este juego comparable con el tradicional Monopolio, pero potencia las cualidades de emprendimiento de los jugadores para que generen ideas innovadoras, tomen decisiones para resolver problemas, trabajen en equipo y aprovechen oportunidades de negocios.
“Los emprendimientos deberán tener un componente social para apoyar el desarrollo de sectores como agricultores, artesanos...”, menciona Pedro ‘Perico’ Mateos. “Queremos convertir el emprendimiento en un hábito, al igual que es comer bien o cuidarse”, agrega.
Esta época de debilidad económica provoca que resulte urgente introducir a los jóvenes en este hábito, coinciden ambos, para que en un futuro creen fuentes de trabajo y riqueza.
“La segunda etapa del proyecto involucra a los universitarios y la tercera a los empresarios y emprendedores, para al final reunirlos a todos en un gran intercambio de ideas que generen progreso”, dice Miranda, quien lleva cinco años promoviendo proyectos similares entre universitarios. Ahora, al involucrar a colegiales, ellos esperan profundizar en este propósito que abarcará colegios de todas las parroquias de Samborondón, y planean expandirse a otros cantones y luego al país. (M.P.)