El Cascanueces en Guayaquil

27 de Noviembre de 2011
  • Yasser Monet en el papel del Cascanueces.
  • Mónica Cuesta (i) y Jéssica Abouganem.
  • Arriba, desde la izq.: Carlos Cobos, Francimar Dos Santos, Edson Ribero, Álex Argüello, Danny Chamba y David Cobos. Abajo, en el mismo orden: Paola Calero, Marcela Baquerizo, Adrián Thoret y Ronald Reyes.
  • Dana Romero, cargada por José Manners. Adelante: Emily Monroy (i), Marysleisis Zambrano e Itaty Moreno. Atrás: Pierina Orellana (i), Viviana Hungría, Carolina Rodríguez y Darwin Robles.

Yasser Monet en el papel del Cascanueces.El Teatro Centro de Arte presenta este cuento clásico de Navidad con un elenco integrado por bailarines de distintas academias de Guayaquil.

El teatro no descansa en Guayaquil. A propósito de las próximas celebraciones navideñas, el Teatro Centro de Arte presentará el cuento clásico: El Cascanueces con ciertas adaptaciones propias de una versión del siglo XXI.

Esta iniciativa forma parte de una estrategia de desarrollo cultural del TCA  por lo que decidieron contratar jóvenes profesionales especializados en distintas áreas. Entre ellos están: Mónica Cuesta, gestora de proyectos especiales del Centro de Arte,   y la bailarina y coreógrafa de nacionalidad panameña Jéssica Abouganem, quien forma parte del Ballet Nacional de Panamá. “Siendo nueva en el Teatro Centro de Arte y en la ciudad, quise presentar una primera propuesta que me permitiera relacionarme más profundamente con la gente del medio y asimismo, dejarme conocer”, explica Jéssica.

“La preparación del espectáculo requirió investigación de los orígenes de la obra y sus características”, comenta Mónica.

“Con base a eso, nos pusimos a crear el nuevo guion y  a la hora de hacer el diseño de la parte visual las ideas fluyeron con mayor facilidad”, enfatiza.  “Tuvimos mucho cuidado porque El Cascanueces es un clásico y estamos proponiendo una versión contemporánea pero sin interrumpir su esencia”, subraya.

Jéssica  aclara que desde el inicio  del proyecto se pensó que este tuviera una intención integradora “para consolidar relaciones  dentro de la comunidad de las artes escénicas de Guayaquil”, explica.

Por eso, al momento de seleccionar el elenco se realizó una  audición abierta a todas las academias de danza y teatro de la ciudad. Así, se unieron a la obra, el cuerpo de baile y estudiantes de la escuela de ballet del Teatro Centro de Arte, el coro de niños del Centro de Arte,  de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, la Escuela Rusa de Ballet Ana Wiesner, el Instituto de Danza Raymond Mauge Thoniel, de la Casa de la Cultura, Cuballet, el coro del Conservatorio Rimsky Kórsakov, de la Federación Deportiva y el grupo capoerista Candeias.

Ellos han ensayado durante tres meses para poner en escena este cuento publicado por el autor alemán E. T. A. Hoffmann en 1816 y cuya historia  inspiró el ballet de Tchaikovsky. La historia  comienza con el cumpleaños de Clara al cual asisten muchos invitados, entre ellos el padrino Drosselmeyer, quien le regala a la pequeña un muñeco: el cascanueces. Por la noche, cuando Clara se va a dormir, el muñeco cobra vida  junto con el resto de los juguetes y  viajan  al país de los dulces donde se encontrarán con el hada de los dulces. hasta llegar al castillo de El Cascanueces donde le propondrá a Clara que gobierne el mundo mágico. 

“Decidimos mantener la trama y música originales porque creemos que son la esencia de esta historia conocida mundialmente”, explica Mónica Cuesta. Sin embargo,  comenta que han adaptado ciertos elementos a tiempos actuales en lo que se refiere  a vestuario, iluminación, entretenimiento de los personajes y uso de multimedia.

“Al llevar el guion al siglo XXI, fusionamos expresiones artísticas y culturales variadas en la coreografía y decidimos darle un aire galáctico”, refiere. El papel de El Cascanueces lo representa  Yasser Monet, del TCA; en el rol del Hada de Azúcar  debuta Viviana Hungría, también del TCA; Clara es caracterizada por Marcela Baquerizo, del Ballet Ruso de Ana Wiesner, y el dramático Drosselmeyer lo interpreta  José Manners, del Teatro Centro de Arte, quien además  colaboró con todo lo relacionado a grabaciones y arreglos musicales.

“La historia del primer acto se desarrolla dentro de una urbe metropolitana actual y el segundo acto, pertenece a un ambiente futurístico y surrealista”, detalla Jéssica.

“Con esto, se adaptan los vestuarios y escenografías a líneas muy rectas, colores brillantes, proyecciones, etc., y se mantiene, dentro de todo, el espíritu navideño con simbolismos muy propios de la temporada”, agrega.

Mónica considera que la combinación de distintas expresiones artísticas en esta obra ha permitido que sus  integrantes intercambien conocimientos.

Jéssica resalta, además,  la asesoría y apoyo de los involucrados. “Entre ellos la miss Rosarito Delgado, que con su trayectoria de años y su iniciativa propia se interesó en el desarrollo de personajes y vestuarios. Junto con la miss Clarita Díaz, colaboran en la supervisión de los ensayos”.

La obra tendrá dos funciones. Su estreno será el 30 de noviembre y su segunda presentación será el 1 de diciembre.

“Este proyecto ha estado lleno de pruebas y experiencias enriquecedoras. Con esta obra esperamos iniciar un nuevo camino conciliador y de crecimiento cultural para todos. Que este sea solo el primero de muchos éxitos más por venir”, concluye Jéssica. (D.L.A.)

ENTRADAS

Están a la venta en  Mi Comisariato del c.c. Albán Borja, Riocentro Ceibos, Riocentro Entre Ríos, Plaza Quil y Riocentro Norte. Los boletos cuestan $  50 (platea baja) y $ 30 (platea alta). Los miembros del Club de Beneficios de Mi Comisariato reciben el 50% de descuento al presentar la tarjeta.

  Deja tu comentario