Distopías netflixeras: Series por internet

Por Mr. Smith
12 de Marzo de 2017

“Ambas series son buenas opciones para el televidente que busca una distopía de ciencia-ficción, donde cualquier parecido a la realidad no es ninguna coincidencia”.

Black Mirror se airó en el canal 4 de Gran Bretaña en 2011. Tiene como productores ejecutivos a Charlie Brooker y Annabel Jones. La serie está disponible en Netflix que compró los derechos y ordenó la producción de su tercera temporada.

El drama psicológico, la paranoia hacia los avances tecnológicos y la sátira son los temas recurrentes en esta obra de, por ahora, trece episodios. Los temas que explora van desde qué pasaría si pudieses matar a alguien con abejas robot dirigidas por hashtags, a qué pasaría si terroristas tratasen de obligar al primer ministro de Inglaterra a tener sexo con una cerda en vivo para ojos de toda la nación. En realidad el episodio de la cerda es el primer episodio National Anthem (himno nacional). ¿Saben qué es lo peor? De hecho, esto profundo. Es inteligente, es cruel, es dramático, tiene un fuerte y claro comentario respecto a nuestra sociedad, y nos hace sentir que podría pasar en la vida real. Ahora, por más que puedo ver que el episodio es brillante, con una buena idea y excelente ejecución, admitiré que no me gustó y que de haber sido el primer episodio que yo vi, tal vez no hubiese visto otro.

Pero bueno, parte de la sutileza de producciones como Black Mirror es que realmente uno puede puede saltarse episodios sin ningún problema, ya que son tan independientes los unos de los otros que ni siquiera pretenden pertenecer todos a la misma versión de nuestro mundo. El link conector más fuerte es la gente y cómo ellos se adaptan a su sociedad y tecnología, demostrándose genuinamente como un reflejo oscuro de nosotros.

Por otro lado, tenemos la serie llamada 3%. Originalmente era una web serie del 2011 creada por Pedro Aguilera que se detuvo por falta de fondos. El proyecto se reinició y debutó en noviembre 25 de 2016 como la primera serie brasileña original de Netflix y la segunda que este ha producido en Latinoamérica. Es de género drama, suspenso y ciencia ficción y actualmente consta de ocho episodios que conforman su primera temporada.

Esta distopía se basa en un mundo donde la mayoría vive en condiciones de fuerte pobreza, mientras un 3% de la humanidad vive en ‘Alta Mar’, donde se dice que la gente tiene sus necesidades cubiertas y no existe el crimen. Cada persona que no vive en Alta Mar pasa por un proceso de selección al cumplir veinte años para probar si merece trasladarse a esta supuesta utopía. A pesar de que las pruebas se supone que ayudarán a filtrar potenciales criminales, pronto se demuestra que la trampa y la ley del más desgraciado sí pueden llevarlos adelante en estos test y que la inteligencia no tiene por qué quitar sean mala gente. Los personajes son intrigantes como es propio de su género y el primer episodio es enganchador.

Sea con el perpetuo cambio de escenario de Black Mirror o con el drama progresivo de 3%, ambas series son buenas opciones para el televidente que busca una distopía de ciencia-ficción, donde cualquier parecido a la realidad no es ninguna coincidencia. (O)

ojosecosec@gmail.com

  Deja tu comentario