¡Guau! Viene César Millán

20 de Octubre de 2013
  • César Millán saltó a la fama por el programa de televisión Dog Whisperer with Cesar Millan en el 2004.
  • Perú, Argentina, Chile, Colombia y México son otros de los países que ha visitado César en su gira latinoamericana 2013.
  • Portadas de algunos de sus primeros bestsellers.
  • Portadas de algunos de sus primeros bestsellers.
Diana León Álvarez

El Encantador de Perros estará de visita en Guayaquil para ofrecer un show, este jueves, donde enseñará a los asistentes a convertirse en líderes de la manada.

Cuando era niño lo llamaban “el muchacho de los perros”, pues siempre andaba rodeado de estos animales. Sus programas favoritos de televisión eran las series de Lassie y Rin Tin Tin.

En la granja de su familia en Sinaloa, México, los perros eran una compañía constante del pequeño César Millán y, sin saberlo, había comenzado a desarrollar importantes habilidades de liderazgo y una estrecha conexión con estos animales. Así fue como, a los 13 años, en su mente nació un sueño: convertirse en el mejor adiestrador de perros del mundo.

César ha declarado en varias ocasiones que fue su abuelo, Teodoro, quien le enseñó a “trabajar a favor de la naturaleza, nunca en contra de ella” y de él aprendió a respetar a los animales de su granja y a comunicarse con ellos.

Su abuelo siempre se mantenía calmado y asertivo al momento de dirigir la manada, una actitud que se convertiría en el eje de su filosofía.

En este lugar, César observó el comportamiento de las manadas de perros de granja y cómo hacían su trabajo sin necesidad de ser premiados o entrenados, sino guiados simplemente por su naturaleza e instinto. Estos perros fueron los que le enseñaron las bases sobre el comportamiento canino.

Varias décadas después, el anhelo de César se ha cumplido. Él es ahora conocido mundialmente como El líder de la manada o El Encantador de Perros y viaja por todo el mundo enseñando a las personas a comunicarse de una manera más efectiva con sus mascotas.

Protagonizó también el programa de televisión, grabado en formato reality, Dog Whisperer with Cesar Millan, cuyo primer episodio salió al aire en septiembre del 2004 por el canal National Geographic.

Ha publicado varios libros también con el objetivo de enseñar a las personas a aplicar la psicología canina. Entre estas publicaciones están Be the Pack Leader, A member of the Family y Cesar’s Rules. Todos se han ubicado entre los libros más vendidos.

Es propietario de un Centro de Psicología Canina en Los Ángeles, Estados Unidos. Dirige, además, la Fundación Milán la cual tiene como objetivo crear programas de educación comunitarios y apoyar el rescate animal a través de la rehabilitación y reubicación de animales maltratados y abandonados. Esta institución financia campañas de esterilización para reducir y prevenir la superpoblación canina.

“Cuando le dije a mi mamá que quería ser el mejor entrenador de perros del mundo, yo no me vi en televisión, ni escribiendo libros. No pensé que eso podría hacerse realidad”, confiesa César en una entrevista exclusiva para La Revista.

“Pero tampoco me limité, no me puse barreras hasta qué tan lejos podría llegar y allí es cuando la vida te da sorpresas hermosas”, dice.

César admite que llegó a Estados Unidos con la idea de aprender técnicas de entrenamiento de perros. Nunca imaginó que sería él quien terminaría enseñándole al mundo entero cómo liderar a sus mascotas. “Los programas de Lassie y de Rin Tin Tin me inspiraron, me motivaron, me dieron un objetivo y siempre sentí que tenía que ir a Norteamérica a adquirir más conocimientos”, revela.

“Pero luego noté que era yo quien podía ayudarlos a cultivar una mejor relación con sus perros y fue allí cuando me di cuenta de que, en lugar de entrenar perros, yo me dedicaría a entrenar a humanos que rehabilitaran a sus perros”.

Para conseguir esta meta, César decidió, a los 21 años, arriesgarse a cruzar la frontera hacia Estados Unidos sin ni siquiera hablar inglés. 

Una vez en ese país trabajó en varios sitios y también se dedicó gratuitamente a sacar a pasear a los perros de otras personas.  Fue entonces cuando una foto publicada en Los Angeles Times lo lanzaría a la fama. El pie de foto decía: “Un hombre que se identifica como César dirige su propio desfile de perros por la avenida Centinela en el suroeste de Los Ángeles”.

Luego de esta publicación, César recibió numerosas propuestas para trabajar en televisión. Otro suceso que le abrió las puertas a César fue el conocer a Jada Pinkett, actual esposa del actor Will Smith. César la ayudó a entrenar a sus perros y tuvo éxito. Entonces Jada lo recomendó con otras celebridades, como Nicolas Cage, Scarlett Johansson y Oprah Winfrey.

Entrenando a humanos

Para Millán, los perros no son los estudiantes. Él considera que son los humanos quienes tienen mucho que aprender de sus mascotas. “Cuando las personas dicen que quieren entrenar a sus perros, los ven como alumnos, como que ellos deben aprender a comportarse, pero no se dan cuenta de todo lo que sus mascotas les pueden ofrecer, los perros son los verdaderos maestros de la vida”, comenta.

César cree que estos animales le enseñan al humano a mantener los pies sobre la tierra, pues brindan un amor desinteresado.

“Los perros nos recuerdan los valores que a veces las personas olvidamos. Las cosas simples como la honestidad, la integridad, la lealtad y ese amor puro y genuino que no tiene nada que ver con fama, ni con el dinero, ni títulos de universidades, todas esas cosas a las que llamamos éxito”, explica. “Ellos saben cómo llenar las necesidades del humano con lealtad, confianza y tranquilidad, pero no siempre sus dueños son recíprocos”, afirma.

“Los perros nos recuerdan los valores que a veces las personas olvidamos. Las cosas simples como la honestidad, la integridad, la lealtad y ese amor puro y genuino que no tiene relación con el dinero”, César Millán

Cree, además, que muchas de las situaciones tristes a las que se enfrentan los perros en la actualidad han sido causadas por el desconocimiento de las personas. Por eso considera que estas ideas erróneas deben ser eliminadas para que el ser humano pueda tomar decisiones más sabias sobre sus mascotas.

“Los perros abandonados son algo que se puede prevenir con una campaña de esterilización. El aumento de perros en las calles refleja que simplemente no existe un control por parte de los humanos”, expresa. “La creencia de que un perro esterilizado ya no es guardián o deja de ser una protección, es falsa. El perro protege a base de la lealtad que siente por el humano. Si la persona se gana el amor y la confianza de su mascota, esta se la pagará con fidelidad”.

Otra realidad que lo aflige es el mito de las razas agresivas.

César asegura que no existen “perros diabólicos” y afirma que su comportamiento solo dependerá del trato que haya recibido de su dueño. “Cuando la ignorancia y el miedo dominan al humano, allí es cuando los mitos nacen. La verdad es que no se trata de un problema de agresividad o de las características de una raza en particular, todo se relaciona con la falta de educación del humano”, sostiene.

“Muchas personas pueden amarrar a sus perros, maltratarlos y violar sus derechos de vida y por lo tanto el perro se tiene que defender, pero el problema es que siempre se culpa al perro y se lo diaboliza”. “Y eso es algo que a mí me duele porque no es la culpa del perro. Simplemente el animal es el reflejo de una sociedad dominada por el miedo y la ignorancia”.

Volver a lo natural

Para César, la mayor ventaja que le otorgó crecer en una granja con animales fue que le permitió mantenerse en contacto con sus instintos naturales.

De acuerdo con El Encantador de Perros, esta es la clave para poder liderar a las mascotas. “Yo no creo que sea una persona especial o que tenga algo especial”, admite. “Creo que todos los seres humanos tenemos la capacidad de volver a nuestros instintos y yo quiero reconectar al mundo entero con esa sabiduría innata con la que nacemos, porque el perro va a reaccionar a ese instinto natural”.

Con estas recomendaciones y técnicas, César espera que los humanos puedan, finalmente, convertirse en el mejor amigo del perro.

 

Los pitbull de César

César Millán también tiene su propia manada de perros. De entre ellos se destacan dos pitbulls: Junior y Daddy.

Daddy fue adoptado por César a pedido de su anterior dueño, el rapero Redman. Este can acompañó y ayudó a César en la rehabilitación de varios perros durante 16 años, hasta que falleció en febrero del 2010.

“Él era un pitbull y yo un mexicano en un país en donde no se habla bien de los pitbull ni de los mexicanos. Los dos juntos abrimos muchas puertas”, expresó César, quien se vio fuertemente afectado por el deceso de su mascota.

Luego de su muerte, otro pitbull, Junior, al que de acuerdo con César el propio Daddy escogió y educó, asumió su lugar colaborando con César en el entrenamiento de perros. Junior ha aparecido también en varios episodios de su show de televisión.

 

  Deja tu comentario