Turismo comunitario en Sucumbíos

25 de Septiembre de 2016

Diversas comunidades indígenas invitan a disfrutar de una experiencia amazónica conectada a las tradiciones de esta norteña provincia.

La hermosa Sucumbíos tiene en su capital, Lago Agrio (también conocida como Nueva Loja), la puerta de entrada hacia un universo cargado de naturaleza y cultura.

La Corporación Provincial de Turismo Comunitario de Sucumbíos (Cortus) reúne varios de los emprendimientos de la oferta comunitaria en esa zona, por lo cual mencionamos a continuación algunos.

Aguas Negras. Manejado por la comunidad kichwa de la zona de Playas de Cuyabeno (parroquia Cuyabeno, cantón Cuyabeno). Para llegar, desde Lago Agrio son 3 horas en carro hasta el puerto Tierras Orientales y 3 horas más en canoa por el río Aguarico (zona de amortiguamiento de la Reserva Faunística de Cuyabeno). Brindan convivencia cultural, visita al centro de interpretación de artesanías, senderismo, visita a las lagunas Redondococha, Amarunpoza y Huapapoza; observación de flora (árboles gigantes de ceibo, manzano colorado, orquídeas y plantas medicinales como yagé, ajo de monte) y fauna (águila arpía, guacamayo, mono, oso hormiguero, venado, boa, caimán, tortuga charapa, delfín rosado, piraña). Tienen alojamiento en cabañas (máximo para doce pasajeros) y área para acampar.

Atari. Comunidad kichwa de la parroquia El Eno (cantón Lago Agrio). Operan en el km 12 de la vía Lago Agrio-Coca (a 45 minutos de la ciudad). Su oferta abarca caminatas por el bosque húmedo, observación de flora y fauna (incluyendo aves), visita al Lamedero de Loros y al balneario con muelle del río Pusino; paseos a caballo o en bicicleta y pesca deportiva; exhibición y venta de artesanías, narraciones de historias, mitos, leyendas y convivencia con la comunidad; participación en el manejo de la chacra ancestral y en fiestas, juegos y ritos; demostración de la elaboración de chicha y del uso de plantas medicinales. Área para acampar. Alimentación con toda la riqueza culinaria de la cultura kichwa con platos como el maito, el gusano mayón y bebidas como el vinillo (a base de verde) y la conocida chicha.

El Cedro. Es una organización turística formada por los mestizos de la comunidad de San Eduardo (parroquia Puerto Libre, cantón Gonzalo Pizarro). Vía Interoceánica, km 26. Sus tours incluyen visita a dos cascadas de más de 13 metros de altura y a Las Pizarras, formación rocosa a orillas del río Aguarico que crea una playa natural. Caminata por los senderos del bosque primario y observación de flora y fauna. Visita al centro de artesanías. Convivencia con la comunidad y participación en actividades cotidianas como la recolección artesanal de oro. Área natural habilitada para acampar.

Limoncocha. La amable comunidad kichwa de la parroquia Limoncocha (cantón Shushufindi) funciona en el km 32 de la vía a Pompeya. Excursiones nocturnas para observar el caimán negro en la laguna de Limoncocha, recorridos en canoa para avistamiento de aves y pesca deportiva; caminatas guiadas en los islotes de la laguna y observación de flora y fauna; convivencia con la comunidad; exposición de artesanías y ceremonia de la guayusa. Alojamiento en cabañas (capacidad para 30 personas) y área para acampar.

Sacha Warmi. La comunidad kichwa Yanallpa (parroquia San Roque, cantón Shushufindi) se localiza a 96 km de Shushufindi. Sus paseos abarcan caminata por sendero ecológico de 2 kilómetros, cascadas, playas del río Aguarico y Pucapeña, jardín botánico, observación del águila arpía, música, danza, artesanías.

San Pablo de Katetsiaya. Así se llama la comunidad secoya que opera el Centro de Turismo Comunitario Sehuayeja, en la parroquia San Roque, cantón Cuyabeno. Paseos al bosque húmedo, observación de aves, fauna y flora, y pesca deportiva; visita a sitios arqueológicos y museos de sitio; curación con plantas, convivencia con familias y actividades de la comunidad.

Siekoya Remolino. Esta comunidad secoya de la parroquia San Roque, cantón Shushufindi, tiene a su cargo el Centro de Turismo Comunitario Sieko Pai, a orillas del río Aguarico (bordeando la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno). Senderos turísticos en bosques tropicales inundados con árboles gigantes y centenarios; torre de observación de aves en el bosque; jardín botánico Sehuayehá con más de un centenar de plantas utilizadas ancestralmente en medicina, alimentación, artesanías o recreación; dos centros de interpretación en casas típicas secoyas (tuikë huë); talleres de pintura, escultura y artesanías (hamacas, shigras y coronas); convivencia con la comunidad, relato de leyendas. Alojamiento en cabañas, en casas de familia y áreas para acampar. E-mail: wilpiaguaje@yahoo.es.

Shayari. Comunidad kichwa de la parroquia El Dorado de Cascales, cantón Cascales (junto a la Reserva Ecológica Cayambe Coca). Para llegar: desde el kilómetro 43 de la vía Lago Agrio-Quito, a la altura de Lumbaquí, tomar un desvío a la izquierda por un camino lastrado de 28 kilómetros (aproximadamente 45 minutos). Caminata en el bosque húmedo lluvioso tropical y observación de fauna (aves, monos) y flora (plantas medicinales, casi dos mil especies identificadas de árboles); visita a cascada Ayahuasca con piscinas naturales para bañarse; recorrido en canoa por la laguna Morete Cocha, con pirañas; centro de rescate de animales y zoocriadero (tapires, saínos, guantas); convivencia con la cultura local y talleres de artesanías. Cuentan con alojamiento en dos cabañas con baños compartidos y conectadas a paneles de energía solar (capacidad máxima para 40 turistas). E-mail: bioshayari@yahoo.es. (M.P.)

Contactos: Corporación Provincial de Turismo Comunitario de Sucumbíos (Cortus): Wilmer Piyaguaje, presidente, 098-840-7201; Federación Plurinacional de Turismo Comunitario del Ecuador (Feptce), Galindo Parra, presidente, 098-369-3821, info@feptce.org, y Coordinación de Turismo del cantón Gonzalo Pizarro (para informes sobre El Cedro), Saira Montesdeoca, 096-940-6265. (I)

Fuentes de la información: Revista TransPort, Cortus y Feptce.

  Deja tu comentario