Magia de México

26 de Mayo de 2013

El programa Pueblos Mágicos es desarrollado desde el 2001 por la Secretaría de Turismo de México.

Aquí está la magia de la cultura mexicana. Este plan abarca 83 poblados que en sus calles, plazas y zonas históricas conservan encantadores ambientes del pasado.

Tal particularidad los hace poseedores de un rico patrimonio histórico y cultural, el cual, gracias a los gobiernos central, regionales y municipales, recibe mejoras y promoción para competir de mejor manera ante los megadestinos mexicanos ya afianzados.  

Según www.eleconomista.com.mx, Ecuador planea imitar este programa, además de El Salvador, Perú, Chile y Colombia. Les presentamos seis ejemplos de esta iniciativa.

 

Bacalar
Fortificado frente al mar

En la época prehispánica, Bacalar fue la cabecera de Uaymil, una de las 16 provincias en que estaba dividida la península de Yucatán, además de ser punto de transferencia de mercancías traídas de Centroamérica, particularmente de la región de Ulúa, en Honduras.

Hoy es una pintoresca comunidad para los amantes de la naturaleza, la aventura, la historia y las manifestaciones culturales, aspectos que se muestran orgullosos en sitios como el fuerte de San Felipe, construido en 1729, y que ha quedado como ejemplo de la arquitectura militar de la Nueva España, ya que evitó las incursiones de piratas y filibusteros.

Un atractivo natural es la laguna de Bacalar, también llamada de los Siete Colores, una gran extensión de aguas poco profundas con suave arena blanca.

 

Taxco
El pasado con naturaleza

Esta pequeña ciudad-balneario del estado de Guerrero fue uno de los centros mineros más importantes de la Nueva España.

Tal legado se presenta hoy en tiendas donde es posible comprar joyería de plata producida en la región. Sus calles empedradas se caracterizan por su inclinación, y casi todas ellas desembocan en bellas placitas con antiguas construcciones, como el hermoso templo de Santa Prisca. Sus manjares abarcan exóticos insectos como los jumiles (chinche de monte).

El Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa y el Parque Nacional Alejandro Humboldt son los sitios naturales más importantes para visitar.

 

Bernal
El pueblo del gran peñón

La palabra Bernal es de origen árabe y significa peñasco, lo cual tiene sentido al considerar que este pueblo alberga al tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar y el Pan de Azúcar de Brasil.

Las calles adoquinadas, el paisaje natural y las artesanías en Bernal atraen a turistas que suelen detenerse a admirar manteles y cobijas hechos en telares con 100 años de antigüedad, los cuales sobresalen de su amplia variedad de artesanías tradicionales.

Este poblado fue fundado en 1642 por familias españolas que tomaron posesión de esas tierras, muchas de la cuales dejaron bellas edificaciones que datan del siglo XVIII y XIX y que conservan estilos arquitectónicos de singular belleza. Antiquísimos balcones floridos y faroles dan vida a este pueblito mágico que guarda en cada rincón un ambiente sobrio y tranquilo.

 

Tula
Protegida por los guerreros

Esta antigua capital de los toltecas se encuentra a unos 80 kilómetros de Ciudad de México, fundada hacia el 900 d.C. por Ce Acatl Topiltzin Quelzalcóatl, principal sacerdote del dios Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Su mayor atractivo es el cercano conjunto arqueológico con figuras de guerreros en la cima de la pirámide de Thahuizcalpantecuhtli, conocidas como los atlantes y cuya función originaria, se dice, era la de servir de pilares.

Una leyenda sostiene que son cuatro guerreros toltecas que cuidan cada uno de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, y que despertarán si llegan fuerzas enemigas.

 

Loreto
Hogar de la primera misión

Es el poblado más antiguo de la península de Baja California, protegido por las montañas y el mar, en donde se fundó la primera misión que tuvo como propósito colonizar esa zona.

Su importancia provocó que entre 1697 y 1777 sea capital de Las Californias, región de la costa oeste de los actuales EE.UU. y México. Su paisaje urbano está repleto del color y embellecido por cercanas playas donde se puede practicar kayak, snorkel y velero. Su entorno cuenta con la isla del Carmen, con balnearios muy solicitados; la isla Danzante, con acantilados que favorecen el buceo, y la isla Catalana, ideal para ecologistas. Los paseos incluyen las añejas misiones y los recorridos en la sierra La Giganta.

 

Izamal
Cuna de la religiosidad

A esta urbe colonial se la conoce como “la ciudad de las tres culturas”, pues en ella se combinan rasgos de su pasado prehispánico, del periodo colonial y de la época actual. Se encuentra situada a una hora de Mérida, y muchos tours la incluyen con Chichén Itzá.

Fue fundada a mediados del siglo XVI; su construcción más importante es el Conjunto Conventual de Nuestra Señora de Izamal, construido sobre las ruinas de un adoratorio maya llamado Pap-hol-chac.

En 1992, Izamal recibió la visita de Juan Pablo II, desde entonces, las casas de su centro histórico están pintadas de blanco y amarillo: los colores emblemáticos del Vaticano.

Fuentes: www.pueblosmexico.com.mx, www.visitmexico.com.

  Deja tu comentario