Ruta del Spondylus: El sol naciente

09 de Febrero de 2014
  • Karina Bernabé, Charles Cruz, Eric Farías y Oliver Ramírez son parte de la Asociación de Emprendedores de Real Alto, comuna El Real.
  • Ciclovía Chongón-Progreso
  • Exposición Museográfica ‘Ruta del Copey’
  • Saint Patrick’s Lodge
  • Pista de parapente en San Pedro
  • Playas de Santa Marianita (Manabí) y Punta Blanca (Santa Elena)
  • Comuna de Olón.

La Ruta del Spondylus presenta novedades cada temporada, además de atractivos y actividades que ayudan a afianzar la popularidad de este corredor turístico en pleno desarrollo.

Ciclovía Chongón-Progreso
Pedaleo rumbo al océano

La actual tendencia por los deportes al aire libre suma un nuevo aliado con la pronta inauguración de la ciclovía que se está construyendo entre Chongón (km 24) y Progreso (km 68) en la autopista a la Costa.

Aunque aún no está terminada, ya se observan ciclistas en ese flamante camino de asfalto, como Wahib Safadi (26 años) y Wilson Román (25), quienes el domingo anterior avanzaban por el kilómetro 41. “Esta ciclovía es muy buena para hacer deporte; muchos ciclistas toman este camino, temprano en la mañana vi a varios que se preparaban en la gasolinera Mobil”, ubicada en el km 10,5, señala Wahib, quien con Wilson partió desde la urbanización Puerto Azul.

Más adelante encontramos a Paco Velarde, ingeniero representante de la empresa Gadola, contratista de la obra. Él señaló que la ciclovía estaba “casi lista” hasta Cerecita (km 54), por lo cual ese tramo quedaría terminado para el 15 de febrero, mientras que el resto del camino, que se extiende por 14 km más hasta Progreso, estaría concluido a fin de mes.

Asociación de Emprendedores de Real Alto
Excursión en Chanduy

Una treintena de jóvenes de la comuna El Real, parroquia Chanduy, cantón Santa Elena, se han organizado en una asociación para brindar paseos por los escenarios que ven desde su infancia.

Así buscan generar fuentes de trabajo y, a la vez, proteger su patrimonio cultural y natural, para lo cual han recibido el apoyo de la Junta Parroquial y de los ministerios de Turismo, del Ambiente y Cultura.

Charles Cruz, presidente de la asociación, dice que la adecuación del sendero El Real, de unos 900 metros, les demandó mucho trabajo. “Había que señalarlo con rocas, instalar escalones de roca en pendientes, limpiarlo para el paso de los visitantes”.

El paseo, que cuesta $ 5 por persona, continúa luego con un paseo en bote a través de la costa para ingresar al estero Las Fragatas, el cual cuenta con cientos de aves marinas.

El tour, de aproximadamente hora y media de duración, también puede incluir el museo arqueológico de sitio Real Alto, que exhibe piezas de los antiguos pobladores de este territorio.

Contacto: Charles Cruz 095-954-6005.

Exposición Museográfica ‘Ruta del Copey’
La historia del Ancón petrolero

El Centro Intercultural Comunitario Ancón inauguró el 9 de diciembre la exhibición Ruta del Copey (copey significa petróleo en lengua nativa) para narrar la historia de la extracción petrolera en Ancón, parroquia de Santa Elena, que aloja los restos del primer pozo de petróleo del país: el denominado Pozo Nº 001, localizado junto a la playa, en los bajos de un acantilado. Este poblado nació como un campamento petrolero regido por ingleses que, entre 1919 y 1976, dejaron un legado que hoy luce evidente en las regeneradas viviendas del denominado barrio Inglés, el cual alojaba a las familias británicas de los directivos de la Anglo Ecuadorian Oilfields Limited, mientras que los obreros ecuatorianos y jamaiquinos vivían en barracas.

En la comuna de Manglaralto abrió hace dos meses otra exposición que narra detalles del pasado, con el apoyo del Ministerio de Cultura. La exhibición, instalada en el centro comunitario, en la calle 12 de Octubre, cuenta la historia de Manglaralto como antiguo puerto de la zona y poductor de paja toquilla y tagua.

Contactos: Centro Intercultural Comunitario Ancón, Gilda Tumbaco, 099-100-2780, 290-6045. Centro Intercultural Comunitario Manglaralto, Jonathan Borbor, 099-380-6096.

Saint Patrick’s Lodge
Eventos y hospedaje en Capaes

Este centro de alojamiento se encuentra agradablemente encaramado en lo alto de una colina frente al océano, por lo cual su amplia área social brinda una vista de encanto del perfil costanero próximo a la comunidad de Capaes y, allí junto, de Punta Barandúa.

Desde hace cinco años, ese espacio es especialmente aprovechado para acoger eventos sociales, como matrimonios y celebraciones, los cuales pueden tener como ingrediente especial la asistencia de Silvia Crespo de González-Rubio (foto), propietaria del establecimiento y wedding planner capacitada en Italia.

“Tenemos mucha gente de Guayaquil que viene a aprovechar este lindo espacio”, indica Silvia, quien junto con su esposo, Homero, han preparado un espacio que conjuga la belleza escénica y arquitectónica con bellos jardines que ella misma ha preparado, ya que también es experta en decoración floral y ambientación.

El Saint Patrick’s Lodge ofrece también 14 habitaciones con vista al océano y al bosque seco tropical, para las cuales cobra una tarifa de $ 100 por la pareja, incluido el desayuno e impuestos.

Los eventos tienen un precio que va desde $ 68 por persona, todo incluido. Capacidad para 400 personas.

Contacto: 295-3634, 099-923-4000, stpatrickslodge.com

Pista de parapente en San Pedro
Brindis por los paseos en el aire

Hace tres años, la Prefectura de Santa Elena habilitó un terreno en lo alto de un acantilado de la comuna de San Pedro para la práctica del parapente.

Desde entonces, esta actividad extrema se ha convertido en el gran recurso turístico de este poblado que, a través de siete pilotos expertos (5 de ellos nativos), brinda vuelos de 15 minutos por una tarifa de $ 30.

La gran aceptación de estos paseos aéreos sobre el océano, las colinas y el poblado ha provocado que servicios ofrecidos por la comuna se hayan ampliado con la inauguración, hace dos meses, de un bar que sirve batidos de frutas ($ 1,50) y cocteles como piña colada, saltamontes, margaritas, cuba libre, caipiriña, entre otros, por precios que van entre $ 3 y $ 4. El puesto es atendido por Jina Rosales y Álex Reyes Tomalá. Lidia Rodríguez, tesorera de la comuna, dice que la seguridad es el principal ingrediente de los paseos en parapente. “También ofrecemos comedores junto a la playa para convertir a San Pedro en un destino más completo”.

Contacto: 098-521-1868, 099-201-6615, 098-252-3436.

Playas de Santa Marianita (Manabí) y Punta Blanca (Santa Elena)
Kitesurf: Voladores de las olas

Por un desvío en la Ruta del Spondylus de no más de 10 minutos entre el Cabo de San Lorenzo y San Mateo (Manabí), nos encontramos con un destino espectacular: la tranquila playa de Santa Marianita, de 4 kilómetros de arena dorada y cálidas aguas.

El viento que sopla en la zona (especialmente de mayo a diciembre) la hace ideal para la práctica del kitesurf, deporte que permite juntar la destreza del surf en las olas y la habilidad en el manejo de una cometa que va unida al deportista por un arnés. Aunque también es destino privilegiado para el surf y el paddle board (con remo).

Estas condiciones motivaron la apertura de la escuela Ecuador Kite Surf, que hoy pertenece a Juan Gabriel Vera y Valeria Borja de Vera, quienes también han abierto el hotel Villa Kite Resort.

En esta temporada de enero a marzo se dan cursos de kitesurf desde Punta Blanca, cerca de Salinas. Los cursos de 8 horas para niños, jóvenes y adultos van desde los $ 320 por persona, también se realizan cursos personales de 2 horas por $ 50 la hora.

Contactos Escuela: 099-806-6703, Villa Kite Resort: 099-572-9775, ecuadorkitesurf.com

Comuna de Olón
Gastronomía con creatividad

Los pobladores de la comuna de Olón presentan para esta temporada la totalidad de sus 47 cabañas de comida totalmente restauradas, con lo cual apuntan a brindar una mejor imagen al turismo.

Aracely Barzola, una de las propietarias, comenta que la inversión provino de las propias familias, ya que en Olón están convencidos de que el turismo es la mejor fuente de trabajo.

“También ha ayudado a integrar a las familias, ya que todos colaboran en el negocio, el esposo, la esposa, los hijos, los nietos, los abuelos”, comenta ella, quien con su plato volcán marinero ha ganado tres concursos culinarios.

Los comuneros trabajan para presentar novedades al paladar, como el pescado apanado con menestra en bolas de verde, de Martina Guerrero en la cabaña Katiusca Brigitte, o el marinero de Olón, de Marisela Baque (local Tito & Ana), mientras que el coctelero Félix Gonzabay ha creado el trago denominado marihuana, con vodka, ron blue, ron negro, aguardiente y jugo de naranja (o cola negra). (M.P.)

 

  Deja tu comentario