Decálogo del bañista ‘ideal’

24 de Marzo de 2013

Los balnearios suelen ser los más visitados en los feriados del país, por lo que también son los escenarios donde ocurren la mayor cantidad de accidentes.

¡Se busca!

Víctor Bazán, instructor de salvavidas, indica que en este año se han reportado más de una decena de ahogados en las costas del país.

“Las desgracias aumentan en los feriados, por tal aglomeración que se produce en las playas”, indica, por lo cual comparte este decálogo de recomendaciones.

 

1. Los adultos deben permanecer cerca de los niños, a menos de cinco metros de distancia, sobre todo en el agua. ¡Nunca descuidarlos! “Hace dos semanas, un padre se descuidó un segundo de su hijo mientras jugaba en el agua. El niño desapareció y se ahogó debido a la corriente”, dice.

2. Nunca ingresar  al agua después de haber ingerido licor. “Este error es muy común, sobre todo en Montañita”.

3. No avanzar mucho en el mar, “solo hasta que llegue el agua a la cintura. Así el mar esté tranquilo”. Las corrientes pueden atrapar al bañista cuando tiene el agua  hasta el pecho  y meterlo mar adentro. “O puede picarle una raya, o darle un calambre”.

4. Nadar paralelamente a la costa, “nunca hacerlo mar adentro. Aunque sepa nadar, cualquier imprevisto puede ocurrir dentro del agua”.

5. No bañarse después de haber comido, ya que pueden aparecer los calambres.

6. Siempre bañarse acompañado de otra persona. “Nunca ir solo”. Así uno cuida del otro y puede buscar ayuda si observa al amigo en problemas.

7. Revisar las condiciones de la playa, en el caso de que haya avisos de banderas. La de color rojo indica peligro (“no ingresar al agua”), la amarilla anuncia precaución y la verde significa que el mar está calmado.

8. Tener especial precaución si el mar tiene espuma, ya que es signo de corrientes, oleaje, resaca o remolinos. “El mar espumoso es peligroso”.

9. Tener especial cuidado para las personas con cuadros de epilepsia, deficiencias en el corazón u otra complicación de salud. Ellos no pueden estar en el mar solos, ni siquiera en la orilla, ya que un ataque puede hacerlos caer inconscientes boca abajo, provocándoles asfixia con solo pocos centímetros de agua.

10. No realizar competencias de nado o juegos en mar abierto. “Son juegos que en cualquier momento pueden volverse mortales”.

 

Contacto: Víctor Bazán es también un respetado instructor de surf de Salinas. Escuela Paradise Surf, 098-863-9186.

  Deja tu comentario