Trastorno metabólico

12 de Enero de 2014

Una alimentación equilibrada da la energía necesaria para que las células permanezcan sanas y no causen enfermedades.

Nuestro metabolismo debería trabajar en perfectas condiciones para estar saludables. Este es el conjunto de procesos fisiológicos y bioquímicos que ocurren básicamente en las células del cuerpo, mediante el uso de los nutrientes, para proporcionar la energía necesaria y mantener todas las funciones celulares y biológicas.

El médico internista César Mariscal García explica que para tener un buen metabolismo es necesario que haya primero una integración perfecta entre todas las sustancias que nutren al organismo como son las proteínas, lípidos (grasas), carbohidratos (azúcares), oligoelementos y minerales.

Las enzimas, por ejemplo, son proteínas con actividad catalítica, es decir, hacen que una sustancia se convierta en otras que son los productos mismos del metabolismo. Cuando se genera una alteración en uno de los niveles hormonales enzimáticos, se producen trastornos metabólicos.

Según el texto La enzima prodigiosa, del gastroenterólogo Hiromi Shinya, se calcula que en el cuerpo humano existen al menos unas cinco mil enzimas y que se desdoblan en unas 25 mil reacciones diferentes.

“La razón por la que existen tantos tipos de enzimas obedece a que cada una tiene una característica especial y una función específica. Por ejemplo, la enzima digestiva llamada amilasa, que se encuentra en la saliva, reacciona solamente a los carbohidratos. Las grasas y las proteínas se digieren de igual forma por cada una de sus diferentes enzimas”.

Sin embargo, explica Mariscal, cuando existen reacciones químicas anormales en el cuerpo que interrumpen el determinado proceso del metabolismo se producen a este nivel trastornos, cuyas presentaciones son muchas.

El más prevalente está relacionado con los carbohidratos expresado como diabetes mellitus. También está el de los lípidos (colesterol LDL elevado, colesterol HDL muy bajo o los triglicéridos elevados). Incluso, trastornos a nivel del ácido úrico (hiperuricemia), de la vitamina D, del calcio o fósforo. Además existen trastornos raros conocidos como errores innatos del metabolismo y que generan cuadros bien definidos desde la infancia. (S.M.)

Tratamiento

Según la endocrinóloga Leonor Torresano, una vez que se ha investigado al paciente, por ejemplo, en el caso de trastornos del metabolismo de los hidratos de carbono (diabetes) o de obesidad, se solicita exámenes de hemoglobina glicosilada, insulina plasmática y de HOMA IR para conocer si hay resistencia a la insulina, lo cual es más frecuente en pacientes con obesidad, además se determina si hay o no una prediabetes o si ya tiene diabetes, para dar el tratamiento conveniente.

En caso de prediabetes se aconseja bajar de peso, realizar ejercicios y tomar metformina, que es una medicina que vence la resistencia a la insulina y puede ayudar también a bajar de peso. En cuanto a la diabetes se debe cumplir un plan de alimentación adecuado, hacer ejercicios, asistir a charlas de educación de esta enfermedad y recibir medicación si con las medidas anteriores no es suficiente. Y contra los trastornos de las purinas o ácido úrico elevado se recomienda el alopurinol y una alimentación baja en purinas, que están en las carnes rojas y vísceras de animales, entre otros.

Beber agua

Este líquido tiene muchas funciones dentro del cuerpo, pero la principal es mejorar el flujo de sangre y acelerar el metabolismo, también activa la flora bacteriana y las enzimas intestinales en el momento de excretar desperdicios y toxinas, según el doctor Hiromi Shinya.

 

 

Alimentos frescos

Entre más frescas sean las verduras, frutas, carnes y pescados, el cuerpo tendrá más enzimas y no estarán oxidadas.

Hay que masticarlas bien para que se conserven las enzimas madres o basal, que tienen la capacidad de convertirse en otro tipo de enzima específica.

 

 

 

  Deja tu comentario