En forma y saludable

15 de Junio de 2014

Los padres que deseen tener buena salud deben seguir varias recomendaciones que son sencillas.

Es cierto. La mayoría de los hombres, sobre todo si son padres de familia y profesionales, aspiran a lucir en forma y estar saludables. No solo se preocupan de su imagen física, sino que todos en el hogar cumplan con los buenos hábitos.

Pero también hay quienes no prestan atención a su salud y prefieren dormir largas horas, comer sin importar que la barriga crezca, fumar sin control, beber alcohol los fines de semana, tener las grasas del organismo disparadas y, lo peor, ser sedentarios.

Para el cardiólogo Roberto Lecaro Pazmiño, los hombres que tienen hijos y todos en general que están descuidados con su salud deberían empezar por cambiar esa actitud negativa y empezar por elevar su autoestima.

Pueden empezar sometiéndose a un chequeo médico para ver cómo están los niveles de azúcar en la sangre (glicemia y hemoglobina glicosilada). Sirve para descartar que sean parte de los 350 millones de diabéticos que existen en el mundo y cuya mortalidad es más alta (80%) en los países de medianos y bajos ingresos.

También hay que controlar los niveles de colesterol y triglicéridos (perfil lipídico) con estos se puede valorar el riesgo de un ataque cardiaco, ya que estas alteraciones producen inflamación y oxidación de las arterias y aumentan el riesgo de formar coágulos en su interior. Otros que son necesarios son aquellos que valoran la función de los riñones: creatinina o cistatina e incluso se investiga al hígado como TGO, TGP y también un examen de orina.

Actividad física
Poner en movimiento el cuerpo no solo permite que se fortalezcan los músculos y articulaciones, sino que evita el estrés. Hay que caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, bailar o practicar yoga. Lo recomendable de esta actividad aeróbica, es hacer entre 30 a 60 minutos de actividad física diaria durante 5 veces a la semana. Sirve para mejorar el corazón, la respiración, la presión arterial, regular los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol. El bailar también es uno de los mejores ejercicios para el corazón .

Alimentación ideal
La médica nutricionista Narcisa Zambrano sugiere comer frutas, vegetales, granos, productos del mar, aceite de oliva extra virgen y frutos secos. Los lácteos deben ser descremados y reducir las comidas rápidas o procesadas así como los embutidos. Otra sugerencia que da Lecaro es que se sonría 30 minutos diarios para mantener las arterias dilatadas 24 horas. Incluso es importante la estabilidad de la pareja para evitar los ataques cardiacos.

Elimine los malos hábitos
Fumar está contraindicado: 1 cigarrillo diario aumenta un 40% de riesgo de un ataque cardiaco, 10 cigarrillos 200% y 20 cigarrillos 400% de riesgo, según Lecaro.

También tienen que reducir el peso corporal que debe ser a largo plazo bajando 1 a 2 libras por semana. Otras sugerencias son evitar el consumo de las comidas rápidas y los alimentos procesados así como las bebidas endulzadas. Es preferible tomar agua. También evitar las comidas abundantes durante la noche, porque producen más diabetes y ataques cardiacos, y se sugiere dormir de 7 a 8 horas, ya que los que duermen menos de 6 horas tienen más hipertensión, diabetes e infartos. (S.M)

Antes de correr

Antes y después de correr realice ejercicios de estiramiento específicos. Deben ser suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones. También pueden hacer parte de su recuperación de una lesión. Estírese hasta que sienta tensión pero no dolor.

Montar en bicicleta

Es un ejercicio magnífico que puede ayudar a mantenerse en forma y a bajar de peso. Además, puede reducir el riesgo de problemas de salud, tales como ataques al corazón. Montar en bicicleta ejerce menos presión en sus articulaciones que trotar; por lo tanto, es más fácil para su cuerpo.

 

  Deja tu comentario