Al dar propinas

Por Mariquita Noboa
20 de Julio de 2014

En Ecuador estamos acostumbrados a dar propina a las personas que nos ayudan a empaquetar las compras en el supermercado. ¿Cuánto? Depende de la cantidad de fundas o del monto total de la compra, de su generosidad y de su bolsillo.

En países como Estados Unidos o Japón, entregar una pequeña suma por esta labor se considera una ofensa; sin embargo, a nivel mundial se espera la propina en todo lo concerniente a servicio, en el ámbito turístico.

Entonces, ¿cuándo damos propinas?

• Si usted ha solicitado el uso de una silla de ruedas para desplazarse en un aeropuerto. Igual si ha pedido ser trasladado en los carritos y se ha sentido bien atendido.

• Al salir de un servicio hospitalario. Es obligación de la clínica u hospital proveer una silla de ruedas luego de una intervención quirúrgica o facilitar el desplazamiento para las personas con capacidades físicamente especiales.

• En el restaurante. Si ha recibido buena atención, aunque ya consta el valor en la factura, es una forma de reconocer la calidad en el servicio. La diferencia está en la atención de un maître o un sommelier, de un capitán o de un mesero.

• En el bar. Algunos bartenders tienen en la barra una copa gigante; no, no es para beber, es para recibir su “tip”, entonces ponga ahí su billetito.

• En el hotel. A la persona que asea la habitación, que nos deja chocolates o que surte el minibar.

• Algunos hoteles tienen el servicio de valet parking; se recomienda una propina cuando entregan el carro.

• A los guías de turismo.

• Al conductor del bus que nos hace el city tour.

• Cuando viaje en grupo. Reúna el valor y entréguelo en un sobre al final del paseo.

• No se les da propinas a las azafatas, asistentes de vuelo o capitán del avión. Tampoco al capitán del barco.

• Si recibe la invitación para compartir la mesa con el capitán del barco, considérelo como una deferencia. Espere que él inicie y dé por finalizado el evento. No pida repetición de bebidas y tampoco está obligado a dar propina al personal de servicio destacado para esa mesa.

La propina, que también se la conoce como “tip”, no es otra cosa que un acrónimo de “to insure promptness” lo que significa que cada quien reconoce la calidad de atención en valores. Dicho de otra manera, un servicio excelente se traduce en dinero

mtnoboa@hotmail.com

  Deja tu comentario