‘Dune’: La hermandad

Por Paulo Coelho
27 de Mayo de 2018

El grupo se describe como una hermandad exclusiva cuyos miembros entrenan sus cuerpos y mentes a través de años de acondicionamiento físico y mental para obtener poderes y habilidades sobrehumanas que pueden parecer mágicos para los de afuera.

“Un proceso no puede ser entendido deteniéndolo. La comprensión debe moverse con el flujo del proceso, debe unirse a ella y fluir con ella”, dice la reverenda Madre Gaius Helen Mohiam.

Los acólitos que han adquirido la amplitud de las habilidades Bene Gesserit se llaman Reverendas Madres dentro de las filas de la organización.

“Oponerse a una religión con otra religión solo si tus pruebas (milagros) son irrefutables o si puedes engranar de manera que los fanáticos te acepten como inspirado por Dios”.

Las Bene Gesserit optan por utilizar metodologías indirectas para promover sus objetivos, en lugar de ejercer ellos mismos el poder manifiesto.

“Cuando Dios ha ordenado a una criatura que muera en un lugar en particular, hace que las necesidades de esa criatura lo dirijan a ese lugar”.

Han notado el principio taoísta de que todo lo que surja debe caer; y así, en lugar de tomar el control directo de la raza humana, en su lugar manipulan el orden social y político con sutileza e insinuación, a menudo utilizando estratagemas extraordinariamente a largo plazo que abarcan generaciones.

“El misterio de la vida no es un problema para resolver, sino una realidad para experimentar”.

Las Bene Gesserit evitan parecer demasiado ricas o poderosas, o revelan el alcance de sus poderes, para evitar que se les vea como abiertamente responsables del ascenso y la caída de gobiernos e imperios, y para evitar cualquier reacción violenta organizada.

“Es sorprendente descubrir cuántas personas creen que no pueden aprender, y cuántas más creen que aprender es difícil”.

Las Bene Gesserit practican la “ingeniería religiosa” a través de una facción llamada Missionaria Protectiva.

Conocidos colectivamente como Panoplia Profética, estos mitos, profecías y supersticiones brindan la oportunidad de que una Bene Gesserit se proyecte a sí misma como guía, protectora u otra figura en cumplimiento de una profecía para manipular a los súbditos religiosos a fin de protegerlos o proteger los propósitos.

Estos mitos también explotan la religión como una fuerza poderosa en la sociedad humana; al controlar los detalles de la religión, las Bene Gesserit tienen una palanca manipuladora en la sociedad en general.

“Los fanáticos (y muchos son fanáticos de un tema u otro) deben saber dónde se encuentra, pero lo más importante es reconocer quién susurra al oído”, Missionaria Protectiva. (O)

Texto tomado de Dune, la saga del escritor estadounidense Frank Herbert (1920-1986).

www.paulocoelhoblog.com

  Deja tu comentario