Guía para vivir la nueva enseñanza

21 de Enero de 2018

Diversos centros educativos de la ciudad comparten sus logros y metas para confirmar que nuestros niños y jóvenes realmente se preparan para el futuro.

Liceo Panamericano
Formación integral con innovación

Este centro educativo se centrará en las innovaciones pedagógicas y académicas, de acuerdo con su rectora, Dra. Patricia Ayala de

Coronel (foto). Los directivos, el grupo promotor y la alta gerencia viajarán en marzo a Cataluña (España) y a Finlandia para participar en seminarios y aprender sobre sus modelos educativos.

También, desde marzo de 2018, el Liceo Panamericano es colegio PEP (Programa de Estudios Primario). “Es una modalidad dentro del bachillerato internacional para los niños de 3 a 12 años”, explica. Es un programa que prepara a los estudiantes de forma interdisciplinaria, se afianza el trabajo colaborativo, proyectos de indagación y el aprender haciendo. Asimismo, planean fortalecer el bilingüismo, con varias actividades.

La rectora destaca los sistemas de gestión de calidad ISO 9001:2015 y EFQM camino a la 4ta. Estrella del Liceo Panamericano, que garantizan el cumplimiento de altos estándares de calidad en la enseñanza. A nivel de primaria se enfocarán ten la educación integral deportiva. “Somos el colegio piloto del proyecto CATCH (Coordinated Approach To Child Health). Es una plataforma virtual que permite que, en esas 5 horas de cultura física semanales también se brindarán clases para una cultura nutricional adecuada”. (D. L.)

Liceo Cristiano de Guayaquil
Más seguridad para sus alumnos

“En 2017 firmamos un convenio con la Universidad de Cambridge para impulsar el proceso de aprendizaje del idioma inglés como segunda lengua, esta vez con la guía de esta universidad”, comenta el Dr. Eduardo Aráuz (foto), rector del Liceo Cristiano de Guayaquil. Prevén continuar con el avance de las instalaciones tecnológicas. “Pizarras virtuales desde el jardín hasta el tercer año del bachillerato, fomentando el buen uso de los medios digitales”.

La seguridad de sus estudiantes también es fundamental. “Hemos instalado cámaras de video a nivel interno, en los corredores y aulas. Además hemos hecho un convenio con la Corporación de Seguridad Ciudadana y hemos instalado en la periferia del colegio cámaras que se conectan directamente con la Corporación, sobre todo por el tema de uso de drogas, asaltos, secuestros”.

También se esfuerzan por seguir brindando almuerzo gratuito a 500 alumnos de su jornada vespertina. “Luchamos por mantener el presupuesto, pero con la ayuda de Dios se está consiguiendo que por 30 años se haya sostenido esta ayuda social”. (D. L.)

Academia Naval Visión (Anavi)
Entrenamiento de coaching educativo

Una de las metas de este centro que abrió sus puertas en el 2004 es poner en marcha el entrenamiento de coaching educativo, para estudiantes y docentes.

Se trata de un programa que destaca el desarrollo integral del ser, priorizando la producción artística, la expresión creativa, la reflexión y el desarrollo de alternativas innovadoras en el aula. Para este proyecto, la institución cuenta con el aval de la Fundación Sonría (Buenos Aires), representada por el Dr. Fabián Sorrentino, quien es coach certificado y mentor internacional creador del modelo MET (modelo de educación Transformativa) y del Met-Game, proceso de edutainment (educación y entretenimiento) para la certificación de competencias de liderazgo. También es respaldado por la ONG Generaciones en Acción (California), presidida por la master coach Patricia Véliz Macal.

La Academia emplea el método de Desarrollo Máximo de Inteligencia (DMI), el cual de acuerdo con la rectora de la entidad, máster Catalina Cuesta Torres, es la base para la formación de líderes integrales con alto potencial.

El programa tiene tres etapas: preparación de los estudiantes en la formación académica (razonamiento verbal, numérico y abstracto); formación del carácter (desarrollo de actitudes y valores) y en la capacidad de crear (talentos artísticos). “Este programa ha permitido que nuestros alumnos destaquen en los certámenes a nivel interescolar e intercolegial”, dice.

Agrega que también garantiza puntajes altos en las pruebas Ser Bachiller y ENES para el ingreso a las universidades, como la alumna Gabriela Michel Ashqui Maire, quien recibió premio a la Excelencia Académica tras obtener 1.000/1.000 en Ser Bachiller. (G. Q.)

Interamerican academy
Modelos educativos del extranjero

Este centro educativo, ubicado en la urbanización Puerto Azul (km 10,5 de la vía a la costa), es el único en Guayaquil con el currículum estándar de Estados Unidos, con clases 100% en idioma inglés y su calendario escolar se inicia en agosto y termina en junio del año siguiente, tal como el calendario internacional.

El InterAmerican Academy está próximo a obtener la certificación oficial como colegio STEM-STEAM otorgada por AdvancEd, organismo internacional. Hoy es el único colegio con una iniciativa STEM operando desde hace cuatro años. La certificación será recibida en octubre de este año, luego de la evaluación oficial de especialistas que visitarán el Ecuador.

STEM viene de las siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Mathematics (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), mientras que STEAM incorpora la A de Arts (Artes). El objetivo es que los alumnos consideren escoger carreras científicas en la Universidad.

Además, InterAmerican Academy está introduciendo el modelo Reggio Emilia en la metodología de educación inicial y preescolar, la cual aporta al estudiante todas las posibilidades de creación, expresión y conocimiento para que desarrolle su curiosidad e imaginación. Uno de sus objetivos será crear un ambiente activo e inventivo, donde predomine la investigación, la reflexión y donde se fomente la curiosidad de los niños por el medio que los rodea.

Otras iniciativas son Growth

Mindset (mentalidad del desarrollo) y Visible Thinking (pensamiento visible), las cuales contribuyen en la preparación que los estudiantes del InterAmerican reciben para convertirse en ?verdaderos ?ciudadanos del mundo.

Finalmente, el colegio busca implementar la iniciativa Positive Discipline tanto en primaria como en secundaria. Las nuevas tendencias de educación y disciplina a nivel mundial apuestan por un abordaje disciplinario que, dentro del marco del respeto, empodere a los estudiantes y los ayude a enfrentar situaciones en las que deben hacerse responsables de sus actos, y donde ellos entiendan que existen consecuencias lógicas de los mismos, en vez del castigo o reprimenda tradicional. (M. P.)

Ecomundo
Educar en mente y corazón

El motor de esta unidad educativa es estar a la vanguardia del aprendizaje interdisciplinario. En línea con esa visión este año Ecomundo arrancará con el programa de los años intermedios (PAI) del Bachillerato Internacional (BI). Este sistema, que va desde octavo año de educación básica hasta primero de bachillerato, asienta las bases para la preparación al diploma del BI, plan educativo que brinda el centro de estudios desde el 2008.

“El PAI le permite al estudiante llegar más preparado al programa del diploma”, explica la rectora, Raquel Maquilón, economista y magíster en educación superior. Los alumnos refuerzan las habilidades para redactar ensayos, investigar, analizar y discriminar fuentes, consolidan su probidad académica y su capacidad para argumentar, persuadir y contraargumentar. Esas competencias se empalmarán con la enseñanza STEAM que la institución implementará en su nuevo año lectivo. Se trata de la integración de las disciplinas ciencias (science), tecnología (technology), ingeniería (engineering), artes (arts) y matemáticas (mathemathics). Ese método, ilustra Maquilón, invita a explorar otras áreas a través de los proyectos de ciencias.

Ecomundo complementará sus metodologías con la observación y adaptación de las experiencias en otros países. Por eso la rectora junto con una comisión de investigación del plantel visitará escuelas de Catalunya (jesuitas) y Finlandia, consideradas, a decir de la educadora, como referentes de calidad por sus resultados y enfoques. La formación en valores también es una gran fortaleza, resaltando la unión familiar. “Hemos empezado a trabajar en tareas afectivas que continuarán el próximo año. Son momentos y actividades dentro de la familia para estrechar sus vínculos afectivos”. Se refiere a tareas dirigidas que se envían cada viernes para que los menores la desarrollen junto a sus padres los fines de semana, como invitar a un pariente que no ha visto en mucho tiempo para retomar la comunicación. “Ecomundo trabaja en valores, con detalles chiquitos que sin duda marcan la educación, no solo en la mente sino en el corazón”.

Otro ejercicio que repetirá es las cartas de los padres a los hijos en la celebración del Día del Niño, ocasión muy emotiva para progenitores, estudiantes y profesores. (G. Q.)

Logos Academy
Bachillerato internacional

Una meta importante para esta institución es iniciar el proceso de certificación AdvancED, que garantiza una educación con estándares internacionales, para complementar el programa del Bachillerato Internacional que Logos ofrece.

AdvancED es una comunidad global de profesionales educativos compuesta por más de 34 mil colegios, 4 millones de educadores y 20 millones de estudiantes, señala Miguel Eduardo Egas, director estratégico de Logos Academy.

En el nuevo año lectivo, además, implementarán un plan de telecomunicaciones y conectividad en todo el campus, para apalancar el sistema de enseñanza con las herramientas tecnológicas educativas más innovadoras. También seguirán promoviendo el canal educativo LOGOS TV –en YouTube–, que aporta recursos para el fortalecimiento del aprendizaje.

Adicionalmente, existe el propósito de seguir por sobre la media mundial en las pruebas internacionales. “En 2016 la superamos en 4 asignaturas, en el 2017 lo hicimos en 5, y nuestra meta para el 2018 es lograrlo en 6”.

En junio realizarán una carrera deportiva para recaudar fondos destinados al programa de alimentación y educación de niños y jóvenes de escasos recursos de la cooperativa 24 de Mayo. “Este programa es liderado por madres de la Fundación Logos, y cuenta con la colaboración de toda la comunidad educativa, en especial los estudiantes, en quienes buscamos formar una conciencia social y solidaria”. El proyecto, asegura, contribuirá directamente a brindar, de forma gratuita, almuerzo diario a más de 150 niños de la cooperativa mencionada, y a regentar becas escolares. (D. V.)

Unidad Educativa Delfos
La innovación es constante

“La institución se renueva cada año para ofrecer a sus estudiantes nuevos programas, mejores espacios y últimas herramientas de tecnología”, destaca la rectora de Delfos, Sara María Garaicoa.

Las metas del centro de estudios este año, dice, incluye la certificación ISO 9015 que abarca la esfera administrativa y académica para fortalecer la calidad.

Esta unidad educativa se enorgullece de sus estudiantes. “Somos tetracampeones en Spelling Bee, campeones en genios de la música, subcampeones en teatro. Siempre le damos un impulso al deporte, al arte, a la música, porque van cogidos de la mano con la formación académica integral”, agrega la educadora.

La rectora también resalta los convenios de Delfos para abrir los caminos de los escolares. “Son convenios con universidades de prestigio como Tecnológica Ecotec, UEES, Instituto Tecnológico Argos, donde nuestros graduados pueden acceder a descuentos”, explica Garaicoa, sobre todo si son abanderados. El año pasado, una de sus bachilleres ingresó a la UEES con un promedio de 10, obteniendo una beca para estudiar Medicina.

En el nuevo término lectivo, adelanta la rectora, habrá nuevos implementos en sus laboratorios de ciencias, como un cuerpo humano en cuarta dimensión y pantallas gigantes. Además, el proyecto de aprendizaje apoyado en tabletas sigue beneficiando a más estudiantes y fortalece sus destrezas. Este plan arrancó hace dos años en el nivel inicial y ahora llegará hasta los alumnos de sexto año de educación básica. (G. Q.)

Instituto Particular Abdón Calderón
Aprender haciendo e investigando

Inglés y francés son los idiomas extranjeros que ofrece el IPAC, cuyos alumnos rindieron recientemente los exámenes de certificación DELF (Diploma de Estudios en Lengua Francesa), un certificado que expide el Ministerio de Educación Nacional de Francia. Dos de los estudiantes alcanzaron las notas más altas de la provincia en sus niveles, informa Guiomar García, directora académica. Los jóvenes que se presentaron a las pruebas de inglés Cambridge alcanzaron el nivel B2, el que se requiere para ser profesor de esa lengua. Los niños de educación inicial, por su parte, demostrarán a través de un proyecto multidisciplinario que pueden hablar, escribir y expresar opiniones propias en español e inglés.

Este año, el Instituto continuará con los laboratorios virtuales de Física, Química y Biología, inaugurados en el anterior año lectivo. Allí se realizan experimentos científicos con herramientas de alta precisión, sustancias y reactivos, en un medio seguro. El sistema permite la calificación inmediata y retroalimentación oportuna.

Para 2018-2019, la institución se apresta a conseguir nuevos títulos en matemáticas, oratoria, ortografía, deletreo en inglés, cheerleading, básquet, fútbol, kárate, atletismo y gimnasia olímpica. (D. V.)

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