La tecnología y el cerebro del adulto mayor

27 de Diciembre de 2015

La tecnología compleja puede mejorar la calidad de vida de las personas de más de 50 años, alejando el ‘retiro mental’.

La capacidad cognitiva, que es el poder percibir y comprender ideas, razonar, pensar y recordar, declina junto con los problemas de salud asociados con la edad, y por eso ha sido usado como un predictor de morbilidad y mortalidad, y se lo considera una medida importante para comparar el envejecimiento entre generaciones y poblaciones.

Un estudio investigó este efecto, llamado Flynn (la subida continua de las puntuaciones de cociente intelectual), mediante pruebas cognitivas en Inglaterra y Alemania realizadas a personas mayores de 50 años, quienes tuvieron un mejor desempeño a sus contrapartes de generaciones anteriores.

Con estos datos, el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (Iiasa) mostró que aunque la educación explica en parte el efecto, también contribuye el incremento en el uso de tecnología de punta (computadoras y teléfonos inteligentes) en la primera década del siglo XXI.

La mayoría de los estudios sobre el efecto Flynn se han enfocado en niños, adolescentes y en adultos jóvenes. Sin embargo, otros más recientes muestran que este se extiende a poblaciones de más edad, es decir que los adultos mayores de hoy han envejecido más exitosamente en términos de función cognitiva que sus padres y abuelos.

El psicólogo Ulric Neisser argumentó que la exposición creciente a ambientes visuales y tecnológicos puede ser una razón de peso para explicar el efecto Flynn. El uso de computadoras y dispositivos con interfaces visuales como elementos de la vida diaria pueden haber contribuido a una mayor complejidad de los escenarios cognitivos y a su vez mayores niveles de estimulación y desempeño. Especialmente los segmentos de mayor edad, que solían abstenerse de tareas desafiantes relacionadas con la tecnología (conocido en psicología como el ‘retiro mental’), están ahora expuestos a retos cotidianos.

Esta tesis fue puesta a prueba con el estudio de la Iiasa, que utilizó una gama de exámenes sensibles al proceso de envejecimiento biológico del cerebro, midiendo velocidad, precisión, fluidez verbal y memoria verbal. También exploró diferencias entre edades y sexo, así como nivel educativo.

Gerontecnología

La importancia de la tecnología al pasar los 50 es evidente cuando se considera el campo de la gerontecnología, dirigida a enriquecer la calidad de vida de la gente mayor. El juego digital ha persuadido a este grupo y ha conducido al desarrollo de los llamados ‘juegos serios’, que ofrecen simulación y aprendizaje; hay tantos títulos sencillos y clásicos como software neuropsicológico y videojuegos específicamente diseñados para ese público, que permiten mejorar habilidades multitarea, atención y memoria.

Pero esto no se limita a computadoras, tabletas y móviles, sino a máquinas de autoservicio, cajeros automáticos y otros dispositivos computarizados con interfaces visuales complejas. Entre las conclusiones del estudio de Iiasa consta que el ambiente no solo lo crean las máquinas, sino también los cambios en el comportamiento al jubilarse, el aumento de la actividad física en la vejez y de aquellos con quienes se está en contacto; los adultos mayores se benefician de la interacción con hijos, nietos y colegas más jóvenes. (I)

Fuente: Iiasa.ac.at

  Deja tu comentario