Agresivo con su novia

28 de Septiembre de 2014

Tengo más de dos años con mi enamorada y nos queremos demasiado. Es un amor bonito para los dos, pero todo eso cambia cuando tenemos problemas.

Mi actitud es agresiva, soy muy grosero en forma verbal y en ocasiones físicas, aunque no han pasado de empujones. Eso es algo con lo que quiero acabar, porque no me siento bien, ya que a lo largo de mi vida he tenido repugnancia a hombres que maltratan a mujeres y no me voy a convertir en aquello, tampoco sé el porqué de mi actitud agresiva, ya que ni mis padres y ningún otro familiar ha sufrido de maltrato entre pareja.

Andrés,
Guayaquil

El campo de la psicoterapia se basa en creer que la gente puede cambiar, que puede decidir sobre su futuro y que es responsable de sus actos. Si usted reconoce que es agresivo verbalmente y físicamente (los empujones son el primer paso a una agresión mayor) y que desea cambiar, esto es muy importante, porque hará el esfuerzo para que se produzca este cambio. Piense que la agresión tiene como base la frustración como resultado de un fracaso (en el plano de los estudios, laboral, económico, familiar, etcétera). También la agresión se basa en la teoría del aprendizaje (lo que influyó negativamente en su niñez; maltratos en la familia o en la escuela), felizmente también puede transformarse con métodos de aprendizaje en algo positivo. La conducta agresiva se manifiesta si existe una paz fingida o la hipocresía, muchas parejas creen que cuando uno de ellos, exige algo, si es complacido no hace nada, pero si no es así reacciona con agresividad. También muchos agresivos tienden a anular la personalidad de las otras personas y demostrar que ellos valen mucho. Analícese cuándo y qué estímulos hacen que se presente estos episodios de violencia. Existen casos en que el hombre cree que la agresividad les da control, fuerza y autodeterminación, cuando es todo lo contrario, significa impotencia, debilidad, inmadurez y derrota. Piense qué miedos, deseos y frustraciones usted padece y recuerde que solo usted es responsable de su violencia. Debería estar atento a las necesidades de su pareja, trabaje por aquellos aspectos que debe aumentar y vigile cuáles son aquellos que con seguridad acabarán su relación, y recuerde, la agresividad es un factor que convierte la relación amorosa en pesadilla. Trate de tener calma, piense en sentimientos positivos, no deje que el odio, rencor o venganza le embarguen, modifique sus ideas, comparta momentos agradables y felices y si surgen ideas negativas, respire, piense en lo hermoso que es el amor, que es como una planta, se la cultiva o se muere. Domine sus impulsos y sea feliz.

Susana Torres de Rumbea,
Psicóloga clínica. Telfs.: 288-1875 - 098-893-9539

  Deja tu comentario