Navidad 2013

08 de Diciembre de 2013
Patricia Baquerizo de Reyes www.patriciabaquerizo.com

Queridos lectores, voy a comenzar este artículo haciéndoles partícipes del siguiente comunicado:

“Por medio de la presente se les informa que a partir de hoy estaremos ausentes tomando un muy merecido descanso, para regresar con ustedes el 7 de enero del 2014. Les deseamos felices fiestas y deseamos para ustedes y sus familias lo mejor para el año 2014".

Atentamente,

La lechuga, el pan integral, la verdura, la fruta, la leche desnatada, el pescado, el pepino y el yogur.

PD.: En nuestra ausencia, los atenderán con el mismo gusto de siempre el lomo fino, los langostinos, el pan francés, la mantequilla, las salsas, el pavo, la pierna de chancho, el puré, uno que otro traguito de vino, de cerveza, de anís del mono, de champán y rompope...”.

No se alarmen, no estoy cucú. Es una broma navideña, por la confianza y cariño que tengo a mis lectores. Pero miren la razón por la cual me dirijo a ustedes así... ¡Estas recetas!

 

DAMASCOS EN VINO CON QUESO DE CABRA

Ingredientes:

  • 2 tazas de damascos o duraznos secos
  • 3 o 4 tazas de vino blanco dulce (use su favorito)
  • 1 queso de cabra
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de pimienta molida (o a su gusto)
  • Hojitas de tomillo o romero para decorar
Preparación:

  1. Ponga los damascos en un tazón y agrégueles el vino blanco. Es mejor si añade vino hasta que se cubran los damascos para hidratarlos con ese vino. Debe dejarlos hidratando por lo menos 3 o 4 horas. También lo puede hacer desde el día anterior en un tazón o frasco tapado.
  2. El momento de servir, ponga el queso de cabra en una linda fuente y encima riegue el aceite de oliva y termine con la pimienta. Acomode los damascos hidratados en vino y sirva con tostaditas o chips de pan de pita. Decore su fuente con hojitas verdes de tomillo o romero.

Nota: Rinde aproximadamente para 8 personas. Como sugerencia, los puede servir de aperitivo para picar o también como lo hacen los europeos como parte del postre. Una delicia!

 

QUESO CREMA CON MERMELADA DE GUINEO

Ingredientes:

  • 3 tazas de guineo picado chiquitito
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 queso crema (puede usar clásico o de hierbas)
Preparación:

  1. En una olla ponga el guineo picado chiquitito con el jugo de limón y el azúcar. Debe cocinar a fuego mediano hasta que el azúcar se disuelva por completo y la mermelada tenga su punto. Este proceso les va a tomar aproximadamente una hora. Cuide que no se pegue y mueva la mermelada ocasionalmente.
  2. Cuando esté lista, déjela enfriar y envásela en un frasco limpio con tapa. Consérvela en la refrigeradora hasta el momento de servir. Puede prepararla con anticipación y es un delicioso regalo.
  3. El momento de servir, ponga su queso crema en una linda fuente y encima coloque una parte de la mermelada a su gusto. Sírvala con tostaditas o chips de pan de pita.

Nota: Rinde dos frascos medianos. También puede usarla como salsa para acompañar cerdo o pavo.

 

  Deja tu comentario