Opiniones válidas: Sus favoritos

Por Epicuro
13 de Agosto de 2017

“Esta lista dista de ser objetiva, intervienen gustos personales, no puedo poner como ley a menos de cien opiniones entre miles de comensales”.

Una cosa es lo que dice Epicuro, otra cosa es lo que opinan ustedes. Al hacer la pregunta provoqué un diluvio de 98 mails en epicuro44@gmail.com en pocos minutos. Resulta difícil generalizar porque la oferta gastronómica es muy variada. Ustedes nombran casi todos los mismos sitios, unos solamente alcanzan un par de puntos mientras dos llegan a más de treinta. Hay un consenso muy claro a favor de El Gourmet, Zeru, Lucía, Riviera, Il Buco, El Corte, Red Crab, Embarcadero 41.

Unos pocos mails marcan diferencias entre diversas categorías. Xavier Alarcón distingue la alta cocina (El Gourmet), la cocina nikkei (Mikka), la china (Queens Dim Sim, Joun Yep), la italiana (Riviera), la libanesa (La Taberna Libanesa), la parrillada (Ramón Carne al Carbón). Carlos X. Aray juzga el servicio, la limpieza, el ambiente, la calidad, la continuidad, la oferta de licores. Ustedes escogen para la gastronomía española Tasca de Carlos, para la comida criolla La Canoa, para langostas El Fortín, para el ambiente y los cocteles, Vento. En Salinas reina Mariscos Azul.

Esta lista dista de ser objetiva, intervienen gustos personales, no puedo poner como ley a menos de cien opiniones entre miles de comensales, me sorprende no recibir casi nada acerca de los restaurantes japoneses, habiendo tal cantidad con buenas ofertas como Oishi, Isao, Davao, Noé.

En lo de la comida típica, los lectores escogen Mi Tierra, mientras Lo Nuestro solo obtiene dos menciones. Curiosamente, el restaurante más concurrido en la actualidad, Carnes de Chavela, obtiene solo un punto. Nadie me habla de sitios ideales para desayunos como Tuile, Chapter One, Coffee Brown, Sal y Pimienta. La mejor hamburguesa, según ustedes, es la de Kosher Pita

Grill, luego Bonfy Burger (desafiando la crítica de Epicuro, debo ser honesto), luego viene Johnny Pine’s. Los mejores panes están en Masa Madre, el Mono Goloso, Pan Dorado (el baguette precocido), L’Italiano.

El Queens Dim Sim merece mucho más votos frente al Hong Kong Deli, pero solo acepta pagos en efectivo. Analizando estos correos saco en claro que existe unanimidad en cuanto a la alta cocina. Antonio Pérez en El Gourmet, Juan Carlos Ordóñez en Casa Julián, Juan José Morán en La Pizarra, Juan Carlos Cartagena en Zeru marcan cierta diferencia. El Caracol Azul mantiene su fama, pero tiene problemas de estacionamiento. Los equipos que tiene Riviera en Urdesa y Samborondón seducen a los clientes, pero Carlos Colombara mantiene con éxito sus dos restaurantes; Da Mauro ya es tradición. Il Buco, con locales en Samborondón y Guayaquil, atrae y mantiene a una clientela escogida. Entre los mejores lugares debería estar Rioko, pero no lo mencionaron, también Vereda Tropical (me critican sus precios algo elevados).

Los grandes ausentes, o con pocos votos, son La Doña, Anderson, Tasca del Norte, La Boca del Lobo. Un par de votos recibe Piccolo Mondo, donde tengo que volver para saber si la nueva gerencia subió el nivel. La decoración italiana algo kitsch me parece un poco cursi, pero las luces de neón azules están por todas partes, incluyendo las placas de los autos. El acuario en el cielo raso es un indudable acierto.

Entre los reclamos hay protestas porque ciertos (pocos) restaurantes no aceptan tarjetas de crédito ni cheques y pues no llevamos en los bolsillos centenares de dólares, también se critica el tiempo excesivo en la atención. Los restaurantes que cobran poco y sirven grandes cantidades obtienen un flujo de clientes no siempre exigentes. (O)

epicuro44@gmail.com

  Deja tu comentario