En la Ruta del Spondylus: Delicia criolla

Por Epicuro
24 de Enero de 2016

“Esta vía ha sido totalmente renovada, asfaltada. Ofrece muchas posibilidades de alojamiento como Cuna Luna, Atamari,  La Barquita, Playa Rosada, El Retiro”.

Ciertos aficionados a las playas buscan localidades donde puedan codearse con mucha gente, sea en Salinas o Playas de Villamil. Otros prefieren visitar La Península fuera de temporada para poder encontrar una mayor tranquilidad, en fin existen quienes buscan un contacto directo con el mar, la paz, la tranquilidad de algún oasis con abundante vegetación, una comida fresca, habitaciones climatizadas con baño privado, minibar, pues la tranquilidad no significa ni mucho menos  ascetismo, calor, comida sin atractivo.

El nombre de la hostería Equus Erro, ubicada a ocho minutos de Puerto López, puso mis neuronas en estado de alerta por una cuestión de declinación latina, pero no impide que suene glorioso por varios motivos. En aquel lugar funciona la hermosa Fundación Ángeles Especiales, hipoterapia para niños que tengan cierta discapacidad; consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones, además, el contacto con el caballo aporta facetas terapéuticas a niveles
cognitivos, comunicativos y de personalidad.

De hecho, todo el carisma de Equus Erro reposa en Soledad Damerval, fundadora de la hostería, mujer creativa, apasionada por la naturaleza, la conservación de las especies. El trato que da a sus huéspedes es sumamente cordial, familiar, ofrece una comida sana con productos del mar. El día se inicia con un desayuno completo que incluye jugo fresco, granola, huevo  frito, tortilla de verde, frutas con yogur. En almuerzos y cenas se lucen cebiches de camarón, pescado o mixtos, pescado encocado, conchas rellenas, pero recomiendo especialmente la cazuela manabita, la que para mí es el plato más típico. Los postres varían cada día. Hay una buena carta de cocteles y vinos, un gimnasio y servicio de masajes.

Equus Erro dispone de siete habitaciones, todas con aire acondicionado y minibar, atiende a los huéspedes en la playa si así lo desean, tiene restaurante, piscina al aire libre, servicio eventual de traslado, terraza galería, jardines. El personal es muy amable y atento, la playa ofrece privacidad. Ponen caballos a su disposición. Se puede disfrutar de una excursión a la isla Salango.

Los ambientes son higiénicos y saludables, hay espacios de entretenimiento para todas las edades, comidas frescas, ricas, servicio personalizado. Conexiones a otros puntos de la Costa. Ecuador muestra aquí su mejor cara. Equus Erro está ubicada en la zona de amortiguamiento de la segunda área protegida más importante del país: el Parque Nacional Machalilla.

Es un lugar de descanso e integración familiar, con muchas cosas para hacer, los anfitriones son inigualables. Ofrecen distintos tours, avistamiento de ballenas, Isla de la Plata, caminatas, buceo, juegos de sala y bar.

Esta vía, Ruta del Spondylus, ha sido totalmente renovada, asfaltada. Ofrece muchas posibilidades de alojamiento como Cuna Luna, Atamari,  La Barquita, Playa Rosada, El Retiro, entre otros. La distancia de Guayaquil a Equus Erro es de unos 170 kilómetros. Desde Montañita son 31 kilómetros. Hay cualquier cantidad de radares, la velocidad es imperativamente limitada a 100 km/h. No se necesita avanzar hasta Santa Elena, pues el desvío por San Vicente está en perfectas condiciones y desemboca en San Pablo. (O)

epicuro44@gmail.com

  Deja tu comentario