Atracción de gente

Por Epicuro
05 de Noviembre de 2017

Un lector de Gourman me hizo notar la importancia del instinto gregario en el movimiento que ostentan los restaurantes. ¿Eso, bajo reserva, podría explicar por qué razón nacen y desaparecen tantos restaurantes? Tal es el caso de Plaza Lagos, pero que han quedado en un conjunto importante de establecimientos. Pienso que el atractivo número uno de Plaza Lagos es la absoluta seguridad que ofrece, la hermosura de su ambiente, su malecón y su amplitud, su espejo de agua.

De todos modos, corre la voz cuando abre un nuevo restaurante, se vuelve una moda, pero ¿cuánto tiempo durará esta euforia? Mi colega Gourman, varias veces, hizo notar las diferencias que se pueden observar en el precio de los vinos en el mercado, la forma como se van hasta triplicando en unas cuantas cartas. También comparamos los precios de nuestros restaurantes con los de otros países, incluyendo los europeos. Queda obvio que la materia prima, los ingredientes básicos son más baratos allá y de mejor calidad.

Si puedo comprar en el supermercado una botella de un buen tinto por $ 15, no aceptaré que me la quieran facturar en $ 50. Muchas personas, para no disparar su factura, piden gaseosas, cervezas, sangría en el mejor de los casos. Tinta Café en su nueva aparición baja sus precios al máximo, constituye una opción interesante para quienes cuidan mucho su presupuesto.

Un público joven se conforma con sándwiches varios, papas fritas en Sal y Pimienta, El Español, o dulces a precios de combate con un expreso, un capuchino en Sweet & Coffee. El público local es algo caprichoso, los dueños de los restaurantes me dicen que entre lunes y jueves, no hay cómo hacer previsiones, puede ser que haya un lleno completo, al día siguiente vacío.

Existe una crisis, nadie lo puede negar. “No hay plata” me dicen por todas partes. En Puerto Santa Ana sé que para los proveedores hay una baja drástica en sus ventas de camarones, langostinos, calamares. Ciertos sitios optaron por rebajar mucho sus precios, es el caso de Don Francis y de El Gourmet, entre otros. El Corte hace promociones (2x1), los días jueves, propone un atractivo bufé el domingo, obsequia el postre, rebaja el precio de los vinos, mas creo que no basta para resolver el problema.

Lo del instinto gregario hace que un restaurante pueda nacer, tener un espectacular arranque: sucedió con Tupak, con Tantra, Tanta, Kong, Aló. Madonna. Otros como Makani nunca lograron siquiera despegar. Los restaurantes ubicados en sitios algo aislados tienen menos afluencia.

Es importante la parte higiénica, la pulcritud de las cocinas. Varias veces recibí quejas de comensales, reclamos por la presencia de cucarachas y hasta ratas, cabellos en la sopa, hubo recientemente un escándalo en un conocido supermercado. La presencia de los indeseables insectos es difícil de controlar. Leí hace poco que en cuatro líneas aéreas, varias personas fueron atacadas y picadas por alacranes. La sola idea de imaginar a ratas y cucarachas paseándose en las cocinas durante la noche me pone en alerta frente a las condiciones de ciertos lugares de buen comer. (O) epicuro44@gmail.com

  Deja tu comentario