Yololo con fuego sanador

24 de Junio de 2018
  • Antes de ingresar al temazcal (atrás), las personas escriben peticiones y las lanzan al fuego.
  • Las personas ingresan al temazcal sintiendo, primero, un baño del humo que produce la fogata. Lupita Vernimmen acompaña el rito.
Moisés Pinchevsky

¿Se siente afligido y con ganas de encender su espíritu? En la parroquia Chongón funciona un centro que realiza actividades para la paz interior.

Llegar es sencillo: tomar la vía a la costa hasta Chongón, poco antes del peaje del km 24. Desde la autopista, girar a la izquierda para ingresar por la vía principal de ese poblado. Avanzar unos 1.600 metros hasta toparse con un mural que, en la acera derecha, dice Bienvenidos a Chongón. En esa esquina, girar a la derecha para avanzar por dos cuadras hasta encontrar, en la esquina izquierda, un cerramiento esquinero cubierto con enredaderas. Allí queda Yololo Chicomoztoc Teocalli. O simplemente Yololo.

En lengua náhuatl (originaria del territorio que hoy ocupa México), Yololo Chicomoztoc Teocalli significa “Las siete líneas del corazón en la casa de la creación”. Es un centro holístico que admite todas las prácticas religiosas y espirituales ligadas al amor y la sanación. Con esa filosofía fue creado en 1998 por el mexicano Aurelio Díaz Tekpankalli, líder indígena del movimiento Fuego Sagrado de Itzachilatlan, quien se ha dedicado a promover en Sudamérica los ritos ancestrales de las culturas de su país.

Lupita Vernimmen, una de las líderes locales del movimiento, explica: “El propósito de Yololo es establecer un espacio de espiritualidad para fortalecer la identidad del ser humano, para fortalecer su espacio emocional, para centrarse, para estructurarse, para sanar, para reconocer que todos los seres humanos estamos emparentados y debemos reconciliarnos internamente y con nuestro exterior. También para estar en equilibrio con la naturaleza”. Para ello tienen el aval de las Naciones Unidas.

Ella agrega que Yololo (corazón, en lengua náhuatl) invita al ser humano a recorrer cuatro caminos fundamentales para lograr ese equilibrio y sanación: la humildad, la voluntad, la sinceridad y la integridad.

Cada lunes, 19:30

La mayor promoción de Yololo ha sido el boca a boca, con recomendaciones de familiares, amigos y conocidos que han sentido cambios en su vida a través de esta visita. El día preciso para conocerlo es cada lunes, desde las 19:30, momento en que realizan un interesante rito dentro de un temazcal. Desde dos horas antes ya se encuentra encendida una fogata para calentar piedras volcánicas que luego serán introducidas en un pequeño cuarto de forma circular, junto con hierbas medicinales como el eucalipto. Ese es el temazcal (cabaña de vapor) ancestralmente usado en rituales de culturas indígenas mesoamericanas y norteamericanas.

Adentro permanecen por aproximadamente una hora sintiendo ese vapor medicinal que supuestamente tiene poderes curativos para el cuerpo y el alma. Además realizan cánticos ancestrales y oraciones mientras eso ocurre.

El temazcal simboliza el vientre materno. “Al encontrarnos de manera colectiva en el sagrado vientre de la Madre Tierra, ella nos acoge y nos ayuda a sanar”, indica Lupita, cuyo padre, Roberto Vernimmen, fue también líder de este movimiento, hasta que falleció el 1 de abril del 2017. “Eres una persona al entrar al temazcal y otra distinta cuando sales, ya que te sientes renovado, libre de las cargas cotidianas. Encuentras paz”, dice Lupita.

Sandra Muñoz ha sentido esa sanación emocional desde el 2014, cuando comenzó a venir por invitación de una amiga. Había terminado una importante relación sentimental y también comenzado su segunda carrera profesional. “Sentía que necesitaba algo más. Eran momentos en que sabía que algo grande llegaría a mi vida. No sabía si era una persona o una experiencia”. Allí comenzó un camino que incluso la llevó a rebautizarse con un nombre en náhuatl: Wale Hoscua. “Te cambia la vida. Es difícil de explicar. Son experiencias de muchísimo amor (…). Yo era un poquito escéptica hacia este tipo de rituales, hasta que lo viví”.

Retiros espirituales

Este centro holístico se encuentra asentado sobre piedras calcedonias (semipreciosas) ligadas a la sanación energética y física. Por ello, suelen realizar retiros espirituales, talleres de sanación, ceremonias sagradas y temazcales de renacimiento.

Además cumplen ceremonias de integración con la comunidad de Chongón: todos los martes a las 17:30 se reza el rosario y a las 19:30 tienen el rezo de la familia del pueblo. Adicionalmente, la procesión de santa María Rosa Mística se realiza cada 13 de diciembre. Este centro también promueve el arte, la cultura y brinda hospedaje (tarifa que va desde $ 10 hasta 40).

Así Yololo busca ser un lugar no solo para descansar, sino para meditar y sanar el corazón.

Contactos: 099-106-1 030, 099-715-2088, redes sociales: @yololofsi, info@yololo.ec.

  Deja tu comentario