Más propuestas

23 de Septiembre de 2012

Las artes escénicas inundarán las dos salas del Teatro Centro de Arte este fin de semana. Gonzalo Mejía pondrá en escena el musical ‘Amores finos’ y Eduardo Muñoa adaptará la obra ‘Infieles’, del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra.

 

Eduardo Muñoa
‘Infieles’

Eduardo Muñoa conoció la obra del dramaturgo chileno Marco Antonio de la Parra desde su época de estudiante, y desde entonces se sintió atraído por la manera interesante e inquietante en la que este autor abordaba los conflictos del ser humano y la forma de narrar las historias de sus personajes. Ya desde esa época tuvo en mente montar una de sus obras y la oportunidad llegó con Infieles, que presentará el próximo fin de semana en la Sala Experimental del Teatro Centro de Arte. “Más que hablar de la infidelidad, lo que esta obra explora son las razones que llevan a ella. Busca que nos cuestionemos por qué somos infieles antes de culpar al otro. Sobre todo nos plantea la pregunta de si somos capaces de ser fieles a otra persona, si no hemos sido capaces de serlo con nosotros mismos”, explica Muñoa.

La obra estará protagonizada por Luisa Cuesta, Maluly Valdiviezo, Fabián Torres y Santiago Carpio. “No me gustan los castings tradicionales, soy de los que prefieren confiar en la intuición, aunque a veces es un riesgo, y sobre todo conocer a los actores. Luisa había sido mi alumna; a pesar de ser una actriz muy joven, tiene una gran fuerza concentrada. Creo que Maluly es una actriz con posibilidades que no han sido explotadas y solo era necesario el reto de un proyecto diferente. Con Fabián ya hemos trabajado juntos en obras anteriores; y Santiago, a quien no conocía, fue mi apuesta en este proyecto y debo decir que ha resultado, es un actor que fluye muy bien”, explica el director, quien empezó a trabajar en el montaje luego del estreno de Las criadas, de Jean Genet, protagonizada por Alejandro Fajardo y Juan José Jaramillo. Ellos encarnarán a Carlos, Felipe, Daniela y Andrea, un grupo de jóvenes que buscarán consuelo mutuo y terminarán enredados en una situación de la que difícilmente saldrán.

Infieles, Sala Experimental del Teatro Centro de Arte. 29 y 30 de septiembre. 20:00. Entrada $ 15.

 

Gonzalo Mejía Ordoña
‘Amores Finos’

Se trata de una obra que celebra las tradiciones del Litoral ecuatoriano bajo una mirada contemporánea. Este proyecto arrancó como una idea que el director de Turismo del Municipio de Guayaquil, Joseph Garzozi, planteó a la directiva del Teatro Centro de Arte. “Todo empezó hace año y medio en una conversación que tuvimos con él, quien es amigo de la institución y con el que ya hemos realizado proyectos antes. Ese día surgió la idea y la necesidad de unir esfuerzos para hacer una obra que sea como un producto de exportación de nuestra cultura”, explica Mónika Cuesta, directora artística y productora ejecutiva de Amores finos. “Todo ha sido un proceso de investigación en el que descubrimos que tenemos muchas cosas que son típicas de la cultura montubia, que las tenemos en la ciudad, alimentos y expresiones, que nosotros no nos damos cuenta de que lo son”, agrega.

Así, poco a poco, más personas se sumaron al proyecto. Alfredo Cucalón desarrolló el guion final y la dirección de la obra recayó sobre Gonzalo Mejía Ordoña. Él había estudiado Producción de Cine y Video en la Universidad de Miami y por petición de Mónika aceptó dirigir esta pieza.

Schubert Ganchozo se encargará de la dirección musical. Él acompañará la puesta en escena con su orquesta de caña guadúa interpretando amorfinos musicalizados y otras canciones compuestas especialmente para la obra y que forman parte de su desarrollo. El musical combinará también elementos de baile, de la mano del ballet del TCA, dirigidos por Jessica Abouganemm. Además, la escenografía se complementará con videos que ambientarán los escenarios en los que se desarrolla.

Las audiciones para buscar el elenco se realizaron a mediados de este año. “Yo no me dejé influenciar por nada, si es que había hecho algo antes, si era famoso, si no era famoso. Simplemente buscaba una persona para el rol y eso es lo que es, cada persona tiene su papel porque se lo ganó”, explica Gonzalo. Como resultado, el elenco quedó conformado por Carolina Piechenstein, Ángel García, Francisco Aguiñaga, Luis Villamar, Mercedes Payne, Andrés Garzón, Alberto Rivera, Mercedes Murillo y Mónica Bloch. “Ha sido un proceso de aprendizaje para mí porque si bien sé dirigir para pantalla, aquí se tiene un espacio gigante en donde los actores deben moverse por todo el lugar, hablar mucho más alto, definir las entradas y las salidas. Pero la fusión de la parte actoral con el baile y la música ha fluido muy bien”, expresa Gonzalo.

Por la naturaleza de la producción, no descartan llevarla a escenarios internacionales como Nueva York y España en los próximos meses.

Amores finos, Sala Principal del Teatro Centro de Arte. 27 y 28 de septiembre. 20:00. Entrada: $ 20 y $ 15.

  Deja tu comentario