Orquídeas: Ciencia que deslumbra

05 de Noviembre de 2017
  • En Guayaquil. Fuchs Delight Blue. Foto: Víctor Álvarez
  • Especies en Ecuador, Dendrobium Sharifah Fatimah Yellow y Dendrobium Arowana Nioka.
  • Gestores y aficionados por la especie. Francisco Arosemena y Marcelo Bejarano.
  • Concurso de pintura. Las mejores obras creadas por estudiantes serán exhibidas.

Guayaquil será la sede de la World Orchid Conference del 8 al 12 de noviembre, un honor que años atrás tuvieron Colombia y Brasil.

Este nombramiento se siente como haber ganado la sede de un mundial de fútbol.

Con mucha perseverancia, la Asociación Ecuatoriana de Orquideología consiguió, en 2011, que Guayaquil sea la ciudad designada para albergar la 22 edición de las Conferencias Mundiales de Orquídeas (WOC, por sus siglas en inglés), las cuales se celebran cada tres años desde 1954.

Y ese no fue el único triunfo para el país en la WOC. En 2014, en Johannesburgo (Sudáfrica), la delegación ecuatoriana (integrada también por representantes del Centro de Convenciones de Guayaquil y de la empresa Ecuagenera) fue premiada con el segundo mejor estand de esa año, donde ratificaron a Guayaquil como la próxima sede.

Esta semana es el momento de honrar ese privilegio. El evento que reúne a 86 científicos y varios expositores de todo el mundo, abrirá sus puertas este miércoles 8 de noviembre desde las 09:00, en el Centro de Convenciones de Guayaquil (av. de las Américas), en un área de 4 mil metros cuadrados.

“Hicimos la solicitud basados en la premisa de que Ecuador es uno de los países más diversos en orquídeas”, recuerda Marcelo Bejarano, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Orquideología desde 1975. “A pesar de tener un territorio pequeño, aquí habitan, en nuestras selvas y montañas, alrededor de 4.200 especies de orquídeas diferentes (lo que equivale al 16% de la población mundial de orquídeas), más que en Colombia, Brasil o Perú. Y ese fue un factor determinante para que se escoja a Guayaquil como sede de la exposición y del congreso mundial”.

El evento, que cuenta con el apoyo de la Empresa Pública Municipal de Turismo, presidida por Gloria Gallardo, se dividirá en dos zonas principales: la zona de exhibición y la zona de conferencias científicas.

La entrada general para el público costará $ 3, pero si está interesado en asistir a las charlas, deberá registrarse a través del sitio web de la organización y cubrir un costo adicional. Las temáticas que se abordarán serán: ciencia, horticultura y biología de la conversación. (Detalles en www.woc22.com).

Espectáculo visual

Pero, además de recibir con mucho entusiasmo a los invitados extranjeros, el comité organizador, presidido por Francisco Arosemena, también se siente muy contento de poder regalar este espectáculo visual y natural a los guayaquileños y a quienes lleguen de otras provincias.

“Yo no creo que alcance a ver otro. Es un evento único y es muy difícil que se repita en el país. Cada estand será una obra de arte, una composición”, promete Arosemena, quien también preside actualmente la Asociación Ecuatoriana de Orquideología y la Fundación Jardín Botánico de Guayaquil.

La creatividad comienza por el propio arreglo nacional, el cual se inspirará en las haciendas cacaoteras del siglo XIX. “Vamos tener una muestra de las orquídeas de todos los continentes y esa belleza de las plantas y de sus arreglos es realmente conmovedora. Es algo que impresionará a los visitantes”, afirma Arosemena.

La oferta para los asistentes será variada:

Especies foráneas. Los visitantes tendrán la oportunidad de comprar algunas de estas especies propias de otros países y climas y así llevarse a casa una flor que no volverá a encontrar en Guayaquil.

Joyas y artesanías inspiradas en el diseño de las orquídeas.

Concurso de Pintura Estudiantil, donde más de 10 colegios de la ciudad han enviado a tres representantes (uno por categoría) para que expresen, a través de la pintura, la belleza de las especies de orquídeas nacionales. Las seis obras premiadas serán exhibidas a los visitantes que lleguen durante los días del evento.

Bonsáis. árboles pequeños también tendrán un espacio durante los días de la exhibición.

Restaurante. Si desea pasar el día dentro de la exhibición, también habrá alimentos a la venta para los visitantes.

Todo este esfuerzo beneficiará al Jardín Botánico de Guayaquil, el cual supera los 20 mil visitantes al años, entre estudiantes y familias.

No se lo pierda, puede visitarla de 09:00 a 20:00. O deberá esperar al 2020 y tomar un vuelo a Taiwán, ciudad sede de la próxima World Orchid Conference. Más detalles: www.woc22.com

Monumento inaugurado en 2015.

Orquídeas en Guayaquil

James Pérez, biólogo director del Jardín Botánico, ofrece algunas precisiones sobre la presencia de las orquídeas en nuestra ciudad. Actualmente, en el invernadero del Jardín Botánico de Guayaquil se cultivan 85 especies nativas de la Costa ecuatoriana y varias especies de otros países como Colombia y Costa Rica, adquiridas por donaciones e intercambios, así como híbridos creados por cultivadores comerciales. ¿Dónde ha existido esta especie en estado silvestre? James comenta: “De acuerdo a colecciones de especímenes de orquídeas existentes en herbarios nacionales y extranjeros, se podían encontrar antiguamente en la ciudad de Guayaquil orquídeas en los cerros del Carmen, Mapasingue, Prosperina y cerro Azul”, dice. “Actualmente, para poder observarlas en estado silvestre hay que visitar sitios próximos como la isla Santay, el Bosque Protector Cerro Blanco, la Reserva Ecológica Manglares Churute con cerca de 50 especies, donde se las encuentra desde el bosque de manglar hacia los demás ecosistemas que existen en la reserva”. En 2015 se inauguró el monumento a la orquídea emblemática de Guayaquil: Encyclia angustiloba Schltr. “Es una especie endémica de las provincias del Guayas y Manabí que se la encontraba antiguamente en el bosque deciduo que existía en los cerros Mapasingue, Azul, Prosperina y la isla Santay”, explica James, sin embargo, resalta como dato curioso que las orquídeas en Guayaquil son muy apreciadas por lo ornamental de sus flores y por sus efectos. “Los pseudobulbos de las especies como Catasetum macroglossum (Suelda con suelda), Epidendrum bracteolatum (Suelda con suelda) e incluso Encyclia angustiloba (Nido de gallinazo) se adquirían antiguamente en las boticas de la ciudad, por sus propiedades medicinales en las fracturas de huesos”.

  Deja tu comentario