Ecuatorianos en Cannes
Estos cuatro jóvenes publicistas representarán a nuestro país en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.
Que el trabajo en equipo da buenos resultados es algo que estos cuatro chicos pudieron comprobar. Cristian Ramos, Andrés Freile, Francisco Ceballos y Santiago González son los cuatro delegados ecuatorianos que participarán en el concurso Young Lions en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions.
Este evento se realizará en la ciudad de Cannes, Francia, del 16 al 22 de junio de este año.
Ellos fueron los dos equipos ganadores de la convocatoria que realizó Diario EL UNIVERSO a inicio de este año dirigida a publicistas interesados en representar a Ecuador en este festival. El jurado lo conformaron destacados publicistas como Xavo Barona, Álvaro Fernández Mendy, Adrián Pipo Morano, Juan Manuel Koening, Carlos Serrano y Diego Perdomo. Ellos fueron los encargados de supervisar y calificar el trabajo de cada uno de los participantes.
Así, luego de varias jornadas de trabajo, la dupla guayaquileña Sancho (Santiago y Francisco) y la quiteña Ramos-Freile (Andrés y Cristian) fueron seleccionadas. Las dos parejas participarán en las categorías Film y Cyber, respectivamente.
Francisco y Santiago estudian en la Universidad Casa Grande y colaboran con las agencias de publicidad Koenig & Partners y Gripe Comunicación. Cristian y Andrés estudiaron en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y trabajan en La Facultad y Terán e Morillo.
“Cuando empiezas a estudiar publicidad escuchas Cannes y es a lo que todos apuntamos”, afirma Cristian. “Pero es difícil hacerlo porque debes ir patrocinado y nadie en Ecuador hacía la selección. Por suerte, coincidió que este era el último año en el que podía participar (por mi edad) y EL UNIVERSO organizó el concurso local”, comenta. “Hace casi 10 años leí sobre Young Lions y soñaba con la oportunidad de competir contra gente de todo el mundo y además representar al Ecuador en el festival”, agrega Andrés.
Santiago y Francisco se conocen desde el colegio, y consideran que esa fuerte amistad fue importante para lograr destacarse en esta competencia. “De todas las duplas que estábamos en el concurso, éramos los que más discutíamos, porque como somos buenos amigos hay más confianza y supongo que eso influyó”, dice Francisco. “Que seamos grandes amigos hizo más fácil el trabajo”.
Sin embargo, el cansancio y el límite de tiempo fueron algunos de los obstáculos que tuvieron que superar. “Fue la mezcla de todo: la presión de la competencia, el tiempo”, comenta Santiago. “Pero afortunadamente pudimos resolverlo y eso es muy importante en nuestra profesión, no solo para un concurso, sino en el día a día”.
Para Cristian, en cambio, el principal reto fue encontrar el momento correcto para dejar de lanzar más ideas y escoger una para comenzar a trabajar.
Los cuatro expresan sentirse muy emocionados y confían en que representarán lo mejor posible a Ecuador. “Esperamos aprovechar al máximo todas las charlas y lo que implicará vivir un festival con algunos de los mejores publicistas del mundo”, dice Andrés.
Cristian, su compañero de dupla, cree que esta experiencia modificará positivamente su visión del trabajo publicitario. “Será muy importante estar en un festival que marca muchas tendencias en la industria publicitaria. El premio sería un extra”. Con esta idea coinciden Francisco y Santiago. “Lo importante es regresar ganando, de cualquier manera”, dice Francisco. “Si no ganamos el concurso, ganaremos experiencia y eso es lo importante, no regresar con las manos vacías”, añade.
Ambos reciben actualmente clases de producción y otros talleres en la UCG como preparación para el Young Lions. “Y todavía tenemos algunos días antes de viajar, con más clases y talleres, porque queremos ir bien preparados”, comenta Francisco.
Cristian y Andrés también están tomando clases de Flash y programación web para complementar sus conocimientos. “Esta es una gran oportunidad para quienes trabajamos en publicidad y el estar en este festival es, en todos los sentidos, un importante avance para la publicidad ecuatoriana”, puntualiza Santiago.
en el roger hatchuel
El guayaquileño Diego Balseca, de 23 años y estudiante de la Universidad Casa Grande, también viajará al Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. Él asistirá exclusivamente a las conferencias en la Roger Hatchuel Academy, una de las secciones de este festival.
“Estoy listo para aprender todo lo que pueda de los maestros, conocer gente de todas partes del mundo, hacer contactos, por supuesto, y divertirme en el proceso. Hay que aprovechar toda oportunidad para viajar y aprender, especialmente si se trata de personas destacadas y que están dispuestas a compartir sus conocimientos”, comenta.
Además de conocer las diversas técnicas publicitarias que se aplican en otros países, Diego asegura que su objetivo es enfocarse en la creatividad. “Espero que luego de las conferencias pueda tener una visión más clara sobre cómo puedo ayudar a que la creatividad avance más en Ecuador”, subraya.