Rechazo al consumo

31 de Agosto de 2014
EFE

El escritor mexicano Juan Villoro, que trabaja en un libro de no ficción sobre la historia del crecimiento urbanístico de México, confesó su rechazo a la manía consumista y materialista de estos tiempos. “Una cosa que me preocupa es que después de las utopías y las ilusiones de los años 60, el mundo se ha concentrado excesivamente en la materialización y en el consumo", dijo Villoro.

Villoro, quien participó en la X Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá, dedicada a México, consideró que esto es así ya que “los viejos sueños de transformar la sociedad, de llegar a situaciones más igualitarias y de tener una vida comunitaria más rica creo que se han abandonado y hemos entrado demasiado apasionadamente al shooping”.

En ese sentido, el autor mexicano remarcó que “lo que une en buena medida al planeta es este interés monetario que me parece vacío y banal, y la gente que se define por lo que tiene y no por lo que es”. Sin embargo, en otra perspectiva, Villoro (1956) dijo que le gusta la capacidad de comunicación que hoy en día se tiene y la velocidad de mantener contacto con personas que están distantes.

Admitió que jamás nadie pudo haber imaginado que se pudiera estar en comunicación directa con personas en Alaska, Indonesia y “en los más distintos confines del mundo a través de las redes. Entonces creo que esta transformación de la información y esta conectividad es formidable, tiene sus defectos, pero me parece que es una de las cosas más interesante de nuestro tiempo”, apuntó.

El escritor y periodista mexicano dijo además “pertenezco a una generación única que ha visto cómo su ciudad pasa de tener 4 millones de habitantes a tener una cifra, que no podemos precisar exactamente pero que sería entre 18 y 20 millones de habitantes. Nunca en la historia de la civilización” -agregó- “las ciudades había crecido de manera tan vertiginosa en tan poco tiempo”. 

  Deja tu comentario