Latinoamericanos inspiradores

21 de Diciembre de 2014
EFE

Desde el mexicano Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, hasta la familia peruana Añaños, que popularizó la bebida Kola Real en América Latina, el libro Inspiradores latinoamericanos recoge catorce testimonios de empresarios “vocacionales” hechos a sí mismos en contextos humildes.

Estos emprendedores no conocen el “no se puede”, aseguró el autor del libro, el uruguayo Alexis Jano, para quien estas historias arrojan importantes pautas de trabajo y enfatizan “la firmeza de claros líderes en sus áreas de acción”.

El escritor explicó que uno de los criterios que empleó para seleccionar el perfil de los entrevistados, aparte de su influencia y éxito como empresarios, fue que sus antepasados hubieran partido de situaciones muy complejas. En este contexto se enmarcó el relato del colombiano Germán Efromovich, presidente de la junta directiva de la aerolínea Avianca, cuyos abuelos fueron asesinados en Polonia por los nazis, de los que su padre logró escapar corriendo por los bosques hasta llegar a la Unión Soviética.

Otra historia es la del padre de Slim, quien desembarcó en México sin hablar español y sin equipaje, procedente de Líbano para probar suerte en América. “Ahí comienza la verdadera historia, no económica, sino la visión del inmigrante que lo único que encuentra son oportunidades luego de haber pasado por situaciones muy adversas”, relató Jano.

La familia Añaños de Perú comercializó la bebida Kola Real en un complejo marco político y social y logró consolidarla en el mercado latinoamericano, mientras que el ecuatoriano Luis Bakker creó Pronaca, referente de la industria alimentaria de su país, a partir de una carta de su padre, en la que redactó las bases del negocio. Así, Jano argumentó las razones que hacen que cada una de las entrevistas sea un relato de confesiones y anécdotas igual de inspirador que el anterior. (I)

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