La libertad en ‘Herejes’

21 de Septiembre de 2013
EFE

¿Qué precio se ve obligado a pagar el hombre por ejercer su libertad en cualquier sociedad? Esta pregunta resume la esencia de Herejes, la nueva e intensa novela del autor cubano Leonardo Padura, una narración en clave de novela negra e histórica con el drama de la persecución y el exilio de fondo.

La novela (Tusquets) retoma un capítulo “bochornoso”, en palabras del propio Padura (1955), el abandono de más de novecientos judíos que viajaban en el S.S. Saint Louis, en 1939, huyendo de los nazis y cuyo propósito era que fueran acogidos en Cuba.

“Aunque la política está en todos los sitios, en Herejes he tratado –a diferencia de El hombre amaba a los perros, porque era inevitable hablando de Trotski, Ramón Mercader o la caída del comunismo–, de poner en primer plano el drama humano y el deseo de libertad del hombre en todas las sociedades, porque siempre hay un núcleo de poder que ejerce determinadas presiones cuando tratan de desarrollar su libertad individual”, explica a Efe Padura.

“Desde Cuba trato de dar una visión lo más sincera posible de la realidad cubana porque creo que es necesario y lo hago desde un punto de vista más realista que crítico. Hoy hay más espacio para dar una visión más crítica, el límite está en no tocar a las grandes figuras históricas”, subraya Padura.

El escritor reconoce que se puede pagar el coste que conlleva hacer este tipo de libros, en tiempos y en viajes, con el cine y la escritura de guiones. 

  Deja tu comentario