Hijuelos y la pasión cubana

28 de Octubre de 2012

El escritor estadounidense de origen hispano Óscar Hijuelos alcanzó un éxito enorme con Los reyes del mambo cantan canciones de amor. Hoy, veinte años después, recupera a la protagonista de la canción que inspiró el bolero central de aquella novela en Bella María de mi alma.

Una nueva novela llena de pasión, música y sensualidad en la Cuba de antes de la revolución de Fidel y en la Cuba de Miami y su exilio. Y que si corre la misma fortuna que Los reyes del mambo..., con la que Hijuelos obtuvo el Pulitzer y que fue llevada al cine con Antonio Banderas, a su autor le gustaría que fuera protagonizada por Penélope Cruz en la gran pantalla. “Sí, creo que ella sería perfecta para este papel”, dice a Hijuelos, hijo de emigrantes cubanos y nacido en Nueva York, en 1951.

El escritor estuvo en Madrid para presentar Bella María de mi Alma, publicada por Suma de Letras en España y Latinoamérica; pero no así en Cuba, donde el autor no ha publicado nunca. “Todos los libros que he escrito se los he mandado por correo a mi familia, pero todavía, y hoy por hoy, no les ha llegado ninguno”, se lamenta este autor.

En esta continuación de Los reyes del mambo..., el escritor vuelve a sus fuentes y retoma la vida de María García y Cifuentes, una bella mulata, protagonista de la Bella María de mi alma.

Pero aquí, el lector conocerá los orígenes de esta guajira bella y analfabeta, que un día decidió dejar el campo y plantarse en La Habana de 1947 para buscarse la vida. “Esta historia es como si fuera una segunda parte de un tríptico” -reconoce el autor- “y se me ocurrió cuando estaba trabajando en el musical de los reyes del mambo, en Broadway, y se me acercaba gente para decirme que habían conocido de verdad a María. Pensé que era un personaje muy real que tenía que recuperar”. Efe

  Deja tu comentario