Innovación empresarial: Cómo conseguirla?
El libro El Modelo 206 analiza la problemática de la innovación y creatividad empresarial con ejemplos y anécdotas para comenzar un cambio definitivo.
El 206 es un número muy importante en la vida de Ernesto Noboa, profesor de Estrategia e Innovación en el IDE Business School y presidente ejecutivo de Lösning Business Solutions.
Su modelo favorito de auto es el Peugeot 206, es el número de dirección de sus padres, él utiliza un teléfono celular Nokia BH-206, su extensión telefónica en el IDE es la 206 y también es el título de su reciente publicación: Modelo 206.
En este libro, cuyas ilustraciones estuvieron a cargo del artista plástico Roberto Noboa, el autor explora el mundo de la innovación y creatividad empresarial.
“Son cerca de 60 dibujos que acompañana el libro. Mi hermano hizo el texto y lo que yo hice fueron varios dibujos que se integran al libro pero no de una manera explícita, sino que pueden ser interpretados por el lector de acuerdo a lo que va leyendo”, explica Roberto.
Las ideas están en todas partes, en los clientes, proveedores, colaboradores, en cualquier nivel del organigrama, incluso en personas ajenas a la empresa”.
Ernesto Noboa
Además, la misma portada del libro es uno de sus cuadros. Lo pintó en el 2008 y se llamó Palacio Rojo. “Me gusta la innovación en general. Desde que comencé a estudiar Arte me interesó la creación y el aprender a transmitir algo a través de mis cuadros. Y es algo que va de la mano con la creatividad artística. Me interesa la innovación en todas las áreas en que el ser humano puede trabajar”, agrega el reconocido artista.
La obra está conformada por dos partes: A y B. En los primeros capítulos se revisan conceptos, ejemplos y anécdotas sobre la creatividad, innovación y emprendimiento. Además se examinan algunos mitos como que la innovación solo pertenece a empresas de tecnología, que necesita muchos recursos o que no puede enseñarse.
Desde que comencé a estudiar Arte me llamó la atención la creación y la innovación. Es algo que va de la mano con la creatividad artística. Por eso me interesa la innovación en todas las áreas del ser humano”
Roberto Noboa
Está redactada en un lenguaje coloquial para que, de acuerdo con sus autores, sea leída con el lado derecho del cerebro, donde están la creatividad y la capacidad de abstracción. “Es un tema que me apasiona tanto como a Roberto. Creemos en ser dinámicos y proactivos, y para eso, una buena dosis de creatividad ayuda. Si llevamos estos aspectos a la empresa, se aplican por igual. Empresa que no se reinventa, que es lenta en decidir y paralizada por creencias históricas, está condenada a desaparecer. Y para nosotros es una pasión, no un trabajo”, sostiene Noboa.
En esta primera parte también se analiza un listado de empresas internacionales que se arriesgaron a diseñar negocios y propuestas diferentes a las de la competencia y cuyos fundadores se atrevieron a confiar en sus ideas. Entre ellas Google, Starbucks, Cirque du Soleil.
La segunda parte recopila una investigación de tres años realizada por el IDE, la cual abarcó cerca de 90 empresas y encuestas realizadas a 500 gerentes de empresas pertenecientes a diferentes sectores de la economía. “El Lado B desarrolla los resultados de la investigación, y aunque hemos tratado de que su lectura continúe entretenida, es indudable que ya requiere más del lado izquierdo del cerebro, la lógica, la razón. También intentamos que su lectura sea motivadora para personas que no pertenecen al ámbito empresarial”.
Además, en este segundo capítulo se analizan seis factores que pueden afectar positiva o negativamente el desarrollo de la innovación dentro de una empresa, entre ellos, el clima organizacional, el trabajo en equipo, el aprendizaje, la estrategia, un liderazgo flexible y la sistematización.
El libro tiene en su parte intermedia varias hojas en blanco para que el lector pueda hacer apuntes y reflexiones a medida que avanza en su lectura. También en toda la obra se encuentran frases de motivación de importantes autores y personajes históricos.
El autor afirma que es de suma importancia que Ecuador dé el primer paso hacia la innovación y reconozca su importancia.
“Las ideas están en todas partes, en nuestros clientes, proveedores, colaboradores, en cualquier nivel del organigrama, e incluso en personas que no tienen nada que ver con la empresa”, dice. “El desafío es saber capitalizar esas ideas que están allí escondidas y permitir que salgan a la luz. Es la única forma de cambiar la cultura de la empresa hacia una cultura innovadora de clase mundial”, concluye.
El libro puede encontrarse en Libri Mundi, Mr. Books y el IDE (Quito y Guayaquil).