España recordó a Cervantes
Los españoles conmemoraron el 400 aniversario de la muerte de su escritor más conocido, Miguel de Cervantes. Todo el país organizó actos en honor del autor de Don Quijote, uno de los libros más influyentes de la literatura universal y precursor de la novela moderna.
En Alcalá de Henares, su lugar de nacimiento, el rey Felipe VI entregó el Premio Cervantes al autor mexicano Fernando del Paso y el ministro de Cultura, Íñigo Méndez, destacó “su aportación al desarrollo de la novela, combinando tradición y modernidad, como hizo Cervantes”.
El Premio Cervantes se entrega anualmente el 23 de abril, que coincide con el Día Mundial del Libro declarado por Unesco. En la fecha se recuerdan las muertes de Cervantes y la del escritor británico William Shakespeare.
Muchos interrogantes rodean la vida de Cervantes. Nacido en 1547 en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, su familia sufría estrecheces financieras. Con unos 20 años escribió su primera poesía, antes de viajar en 1569 a Roma.
En Italia se alistó como soldado y luchó en 1571 en la Batalla de Lepanto. Cervantes fue a luchar enfermo: recibió disparos en el pecho y la mano izquierda, que nunca más pudo volver a utilizar. Fue prisionero de piratas y llevado a Argel, ciudad del norte de África administrada por los otomanos.
De regreso a España, tuvo una hija en 1584 con una mujer, antes de casarse con otra, 20 años más joven que él. Se instalaron en un pequeño pueblo de La Mancha y entonces escribió su primera novela,
La Galatea, sin demasiado éxito.
En 1587 logró un empleo oficial que le hizo recorrer el sur de España por una década confiscando trigo y aceite. Estuvo encarcelado por fraude y algunos piensan que entonces escribió El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha.
La primera parte de la novela se publicó en 1605 –una segunda parte apareció diez años después– y tras su éxito, Cervantes
se mudó a Madrid para dedicarse exclusivamente a la escritura, antes de morir pobre. (I)