Don Pasquale en Guayaquil: Ópera para todos

10 de Julio de 2016
  • El elenco: Viviana Rodríguez (i), Andrés Córdova, Roy Espinoza (sentado) y Álex Rodríguez.
  • Música y escena: La pianista Oleksandra Danylchenko y el director, Freddy Torres.

Guayaquil disfrutará de la ópera Don Pasquale, interpretada por la compañía de canto lírico Napoli. Se estrena en el Teatro Centro de Arte, el 20 de julio.

¿Qué es lo primero que piensa al escuchar la palabra ópera? ¿Quizás en un espectáculo costoso y para un público exclusivo? ¿O quizás que es difícil de entender? Es hora de borrar todas esas ideas. Un grupo de artistas y músicos locales está decidido a conseguir que el público guayaquileño disfrute de este género en su ciudad.

Con este objetivo, la compañía guayaquileña Napoli Opera Grand Ensemble alista el estreno de la ópera bufa Don Pasquale, escrita por el compositor italiano Gaetano Donizetti y que se estrenó el París, en 1843, con éxito.

“Es una ópera muy bonita, del periodo romántico, con cuatro personajes principales y un personaje secundario. Es una ópera maravillosa vocal y musicalmente y al mismo tiempo divertida, fluida, sin ser excesivamente larga”, comenta Freddy Torres, su director escénico.

Los protagonistas serán Viviana Rodríguez (soprano) como Norina, Roy Espinoza (bajo) como Don Pasquale, Álex Rodríguez (barítono) como el Dr. Malatesta y Andrés Córdova (tenor) como Ernesto. Estarán acompañados, además, por un coro de cámara (ocho integrantes) y de piano, a cargo de la pianista konzertmeister Oleksandra Danylchenko.

“Es una comedia… el público va a disfrutar y a reír porque no es algo estático y podrán entender lo que es realmente la ópera, que no es ninguna cuestión elitista o acartonada. La ópera es la vida real hecha música”, dice Álex Rodríguez.

Y como en la vida real, el amor y el dinero son los móviles de la trama. Don Pasquale tiene la premisa de la comedia clásica: una pareja de jóvenes enamorados (Ernesto y Norina) debe ingeniárselas para frustrar los planes de un hombre envejecido y adinerado (Don Pasquale) que también quiere casarse con la chica. Y para lograrlo tendrá como aliado al Doctor Malatesta.

Con un alto nivel

Ofrecer un espectáculo de categoría internacional es el objetivo de esta producción y confían en haberlo alcanzado. “Si alguien está acostumbrado a viajar a otro país, puede escuchar Don Pasquale aquí y saldrá complacido”, afirma Andrés Córdova.

La puesta en escena de Don Pasquale respetará el realismo clásico, la acción se ubica en el siglo XIX, con vestuario de época, se interpretará la partitura completa e incluso se desarrollará en el idioma original en el que fue escrita, italiano. El público podrá seguir los diálogos a través de subtítulos en español, proyectados en la parte superior del escenario. “El público verá un Don Pasquale clásico, tal y como lo concibió el autor, sin sobreponerle ningún concepto interpretativo o moderno y con la belleza y el carácter propio de ese estilo. Es la oportunidad de hacer una ópera del mejor nivel posible con el talento que tenemos”, dice su director escénico.

Según el portal metopera.org, lo que destaca de esta creación es el énfasis en las emociones humanas genuinas. “La partitura es efervescente y graciosa, y añade un nivel adicional de sofisticación para acompañar las acciones cómicas y perspicaces.

Este estreno es solo el inicio. El objetivo de esta compañía es contribuir a que nuevas generaciones disfruten de este arte.

Es importante que se tome conciencia, en la juventud principalmente, para que se genere una nueva generación de personas que aprecien el arte y que se dediquen a hacer este arte”, expresa Roy. “Es importante que se cree una cultura, algo que para la gente de Europa es normal: estar es una escuela o colegio de arte y, finalmente, crecer como un músico, como un artista, al 100%, como cualquier otra profesión”.

Saben también que el número de producciones artísticas que se realicen depende del apoyo de los auspiciantes y personas decididas a contribuir con el crecimiento cultural en Guayaquil. Por eso destacan la ayuda de Colin Armstrong, cónsul de Gran Bretaña en Guayaquil. (I)

Detalles: Dura 2 horas y 30 minutos, con dos intermedios. Funciones: 20, 21 y 22 de julio en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte. 20:30. Entradas: $ 40. Tercera edad y discapacitados: $ 20.

El público verá un Don Pasquale clásico, tal y como lo concibió el autor, sin sobreponerle ningún concepto interpretativo o moderno y con la belleza y el carácter propio de ese estilo”.
Freddy Torres, director escénico

  Deja tu comentario