Elena Ferrante, un misterio

20 de Marzo de 2016
AFP

La identidad de la célebre autora del fenómeno literario “L’amica geniale” (La amiga estupenda, en español), la italiana Elena Ferrante, que escribe bajo pseudónimo, sigue siendo un misterio pese a las tentativas de la prensa por develar su verdadero nombre.

La autora de uno de los mayores fenómenos literarios hasta ahora no tiene rostro, es un fantasma para sus numerosos lectores.

Lo que algunos consideran una eficaz estrategia comercial podría ser quebrada en caso de que la candidata al mayor premio literario británico Man Booker International, junto con el turco Orhan Pamuk y el japonés Kenzaburo Oe, acepte retirar personalmente el importante reconocimiento.

Una eventualidad remota ya que Ferrante, que se lanzó como escritora en los años noventa, se niega a romper con el anonimato, oficialmente porque quiere reforzar la historia de sus novelas y evitar el papel de escritora.

Ferrante es la autora de una trilogía que se desarrolla en Nápoles a mediados del siglo XX. Sus protagonistas son Lila y Lenú, dos jóvenes mujeres rivales e inteligentes. Ha alcanzado un éxito espectacular dentro y fuera de Italia, en particular en Estados Unidos y Canadá, con más de un millón de ejemplares vendidos.

El silencio de la autora y de sus editores no se logró romper el pasado fin de semana, cuando el prestigioso diario italiano Il Corriere della Sera reveló “la verdadera identidad” de Ferrante.

Según el diario, basado en los estudios del filólogo Marco Santagata, que examinó elementos cronológicos y topográficos de las cuatro novelas de la saga iniciada con La amiga estupenda, seguida por Un mal nombre, Las deudas del cuerpo y La niña perdida, Elena Ferrante es en realidad Marcella Marmo, profesora de Historia contemporánea, nacida en Nápoles en 1946. (I)

  Deja tu comentario