Defensa de las corridas de toros

16 de Diciembre de 2012

El libro Derecho y cultura taurina, inconstitucionalidad de la prohibición fue publicado en Lima por el abogado y escritor Jaime de Rivero Bramosio, quien se suma, de esta manera, al debate en Perú sobre el futuro de la “fiesta brava”.

Según señaló el autor, su obra “demuestra que, jurídicamente, no es posible prohibir las corridas de toros ni ninguna otra propuesta contraria a su preservación”.

El libro fue presentado en presencia de los expertos Fernando de Trazegnies, Luis Rodríguez-Mariátegui y Alfredo Silva Santisteban. “A toda persona le asiste el derecho humano a la cultura que le garantiza la libertad de elegir, acceder y participar en las manifestaciones que definen su identidad cultural”, dijo el autor.

De Rivero indicó que a partir de este derecho “se han firmado varios tratados internacionales que obligan a los estados a defender y preservar la diversidad cultural, los bienes del patrimonio cultural y el derecho de las minorías culturales”.

Indicó, además, que la defensa legal que propone “puede ser invocada en todos los países en los que se celebren corridas de toros”.

Esta defensa, agregó, involucra derechos culturales protegidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), el Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales (1966) y, sobre todo, la Convención sobre Protección y Protección de la Diversidad Cultural (2005).

Jaime de Rivero Bramosio también es autor de los libros Morado y oro: historia y anécdotas de la Feria del Señor de los Milagros (2009), El bicentenario, feria del bicentenario de la Plaza de Acho-1966 (2010) y Enrique Ponce, 20 años de toreo en Lima (2011). Efe

  Deja tu comentario