En el Parque Histórico: Recital clásico con Elisa Kawaguti

03 de Agosto de 2014

Los jóvenes músicos Isaac y Alejandro Ormaza unirán su talento con el de la violinista japonesa Elisa Kawaguti para ofrecer un concierto en la capilla Corazón de Jesús.

Crear espacios culturales donde el público de Guayaquil pueda disfrutar de música clásica es uno de los objetivos de la Sociedad Fondo Jóvenes Talentos y de su directora Patricia Isaías de Estrada.

Como parte de esta iniciativa, se ha programado un nuevo concierto que reunirá a los hermanos y músicos guayaquileños Isaac (violín) y Alejandro Ormaza (piano) en un mismo escenario con la galardonada violinista japonesa Elisa Kawaguti.

Los músicos ya ofrecieron un primer concierto en la ciudad en el 2008 que tuvo como escenario el Club de la Unión.

De acuerdo con Isaías, se trata de un proyecto que se viene planificando desde algún tiempo atrás pero que, hasta la fecha, no se pudo concretar por diversos factores.

“En su primera visita tuvimos una muy buena aceptación del público”, recuerda. “Ella es realmente una artista excelente, quien hizo un dúo fantástico con Isaac y tuvimos muy buenos comentarios. Elisa dejó una muy buena huella en la ciudad y para nosotros siempre es importante alimentar al público con mucha cultura”, comenta.

Para Isaac será la cuarta vez que comparta el escenario con quien fue su maestra en el Instituto Lemmens de Lovaina.

Además del recital del 2008 en Guayaquil, también fueron solistas invitados de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y de una orquesta de cámara en Bruselas.

“Aunque ahora somos colegas, ella siempre será mi maestra y creo que será una excelente oportunidad para que las personas de Guayaquil puedan deleitarse con una artista de su talla”, comenta Ormaza.

El programa comenzará con la Suite popular española para violín y piano de Manuel de Falla. Le seguirán dos piezas más cortas: Scherzo de Brahms y Preludium and Allegro de Fritz Kreisler.

A continuación intervendrá Elisa con el primer movimiento de la Sonata para violín y piano en La mayor de Gabriel Fauré. Luego del intermedio, le seguirán Meditation de Massenet, Csardas de Monti, Légende de Wieniawaki y para finalizar, cinco piezas para dos violines y piano de Dmitri Shostakóvich, en el que intervendrán los tres artistas.

“Queremos darle un aire de cultura a la ciudad para que el público presencie este tipo de conciertos, que en Europa son muy comunes, que en Estados Unidos están al alcance de todo el mundo, pero que aquí nos cuesta trabajo poder entregarlo”, dice Isaías. “Somos una sociedad que ha estado abierta a muchos cambios, pero los espacios culturales es algo que ha costado mucho desarrollar y que también es bastante trabajo (...), pero así mismo es reconfortante cuando se logra llenar un auditorio con 100 o 120 personas, eso es ya un logro porque se planta una semilla”, comenta.

 

invitada de honor

Elisa Kawaguti es una artista japonesa que comenzó sus estudios en la Universidad de Música y Artes de Tokio y que los culminó en el Conservatorio Real de Bruselas. Obtuvo el segundo premio del Concurso Internacional de Violín Henryk Wieniawski en 1981. Este certamen tiene lugar en Polonia cada cinco años y es específicamente para violinistas menores de 30 años. También fue galardonada en la Competencia Nicolo Paganini de 1984 en Génova y en la Competencia Queen Elizabeth de Bruselas en 1985. En Bélgica completó también sus estudios de posgrado con el maestro André Gertler.

Kawaguti ha recorrido diversas ciudades de América Latina, China, Japón y Europa como invitada de distintos grupos de cámara. Es maestra de violín en el Instituto Lemmens de Lovaina. Además, directora y primer violín del Cuarteto de Cuerdas Spiegel, fundado en 1996, junto con Leo de Neve (alto), Stefan Willems (violín) y Jan Sciffer (cello). Con ellos también grabó varios discos. En 1994 fundó el Festival de Música Euro-Nipón, que convoca a músicos de distintas partes del mundo.

En busca del talento

Issac y Alejandro Ormaza son algunos de los artistas locales que se han beneficiado de la gestión de la Sociedad Fondo Jóvenes Talentos, la cual tiene como meta incentivar las carreras de jóvenes músicos de la ciudad.

Así, se suman a esta lista, el pianista lojano Mangfred Mora, Mary Armijos, Christopher Mina, David Macías, Manuel Mendoza, Antonio Mazzini y Álvaro Rodríguez. “Siempre buscamos jóvenes relacionados con la música clásica que quieran llegar a ser profesionales”, explica Isaías.

Issac finalizó este año su maestría en Música y actualmente cursa su segundo año en Dirección de Orquesta con el maestro Iván Meylemans. Alejandro fue elegido para estudiar en el Conservatorio Real de Ámsterdam y en el 2011 también obtuvo su título de Máster en Música. Ahora cursa una maestría en Pedagogía Pianística en el Conservatorio de Utrecht.

La noche del concierto se sorteará entre los asistentes, además, una obra del pintor guayaquileño Jorge Velarde, con el número de la adhesión.

Única función: jueves 7 de agosto, 20:00. Capilla Corazón de Jesús, en el Parque Histórico. Entrada: $ 40. Informes: 228-3487, 228-3888 ext. 111. sfjovenestalentos@gmail.com

  Deja tu comentario