Relacionistas públicos que trabajan en familia

31 de Enero de 2016
Moisés Pinchevsky

Para estos destacados relacionistas públicos trabajar con los seres queridos es una gran experiencia, sobre todo porque comparten la profesión.

Juan Espinar y Priscila Tandazo
Aliados felices y talentosos

La empresa de relaciones públicas MarketGate es un miembro importante de la familia Espinar-Tandazo.

Juan Espinar es, desde hace 10 años, el gerente corporativo de Relaciones Públicas del Consorcio Nobis, de la empresaria Isabel Noboa. “Diría que mi especialidad es la redacción creativa, el manejo de las redes sociales corporativas, la conceptualización de medios audiovisuales y el manejo de la comunicación en crisis”, indica él. Este ejecutivo señala a su esposa, Priscila Tandazo, como una de sus maestras en esta profesión, ya que antes de ingresar a Nobis trabajó en MarketGate, la empresa que ella fundó en 2002. “Priscila es una profesional de amplia trayectoria que no tiene celo en compartir lo que sabe”, agrega Juan.

Ella ha logrado que MarketGate se convierta en una agencia de comunicación integral con tres pilares: relaciones públicas, congresos y eventos, y una línea editorial. “Pero somos, sobre todo, una agencia de relaciones públicas especializada en productos de consumo masivo”, comenta Priscila, quien también ha desempeñado su actividad en Nueva York, Londres y Madrid. Trabajar en el mismo ámbito los motiva a conversar mucho sobre sus labores, ya que ambos se respetan mucho también en lo profesional. Además de que Juan es asesor externo de MarketGate. Priscila concluye: “Ha sido una excelente experiencia de vida, porque hemos logrado juntar nuestros talentos y potenciarlos al máximo”. Pero lo principal es que son una pareja enamorada y feliz de compartir la vida juntos.

Karina Burgos y Fiorella Avellán
Madre e hija, bien comunicadas

Algo curioso ha ocurrido en algunas ruedas de prensa que ha organizado la agencia KBS Comunicación & Relaciones Públicas en Guayaquil, propiedad de Karina Burgos Sameck, quien reside en Quito.

“Es común que confundan a Fiorella conmigo; mis amigos periodistas me dicen: ‘¿tu hija es quien estaba en esa rueda de prensa?, ¡cómo creció! Es verte a ti hace 20 años”, comenta esta mamá orgullosa, quien se apasionó por las relaciones públicas desde niña. “Me sentaba junto a mi mami a ver el noticiero de la noche; veía a los locutores, reporteros, los acontecimientos mundiales, los temas políticos, y pensaba ‘algún día yo voy a trabajar en ese mundo’”, dice Karina.

Esa pasión ha sido hereditaria, ya que Fiorella también se sintió positivamente influenciada por su mamá. “Siempre quise estudiar comunicación, pero al ver a mi mamá realizar su trabajo con tanta pasión, además de la relación que tiene con sus clientes y los medios, fue la ratificación de escoger esta carrera”, dice ella, quien gusta de la interacción con los clientes, la organización de eventos y la satisfacción por el trabajo exitoso.

Karina ama enfrentarse a los retos del mundo de la comunicación. “Siempre digo que los relacionistas públicos somos vendedores de noticias; de nosotros depende que algo pase desapercibido o que se convierta en una gran noticia”.

Omar Dimitrakis y María Auxiliadora Rada
Amores complementarios

Omar tiene un elevado sentido del profesionalismo y exigencia por los detalles. María Auxiliadora (Maru) posee un carácter carismático y facilidad de palabra. Omar sabe manejar con eficiencia sus contactos con la prensa. Maru se luce organizando eventos y atendiendo a los asistentes.

Este matrimonio se complementa muy bien en sus actividades como líderes de la agencia de relaciones públicas Dimitrakis, que desde el 2013 funciona en la 9ª etapa de la ciudadela Alborada. Y ambos tienen claro los fundamentos de su actividad: “Estamos conscientes de que lo principal en nuestra actividad es armar un plan estratégico. Debemos pensar como periodistas para atender sus necesidades de información. Y debemos asesorar al cliente para que sepa comunicar su mensaje”, indica Omar, quien comenzó en esta actividad como relacionista público de la banda de música en la cual tocaba la guitarra.

Maru sabía la profesión que quería desde que estaba en el colegio. “Es parte de mi personalidad. Tengo facilidad de palabra, me gusta organizar eventos. me gusta estar en contacto con los medios y los clientes”, pero sobre todo disfruta laborar junto a su esposo para crear la “mejor agencia de relaciones públicas del Ecuador”.

Esto involucra trabajar también con las redes sociales. Por ello tienen una gran actividad en sus cuentas virtuales. “Eso es fundamental”, concluye Omar, porque ese es un nuevo reto de los profesionales de este trabajo. (I)

  Deja tu comentario