Muy satisfechos: Funka Fest 2018

Por La Menina
24 de Junio de 2018

“El festival se ha consolidado como referente para los jóvenes guayaquileños, que antes no gozaban de un festival de este calibre”.

Arte e interactividad con el público del Funka Fest.

La tercera edición del Funka Fest se tomó el Palacio de Cristal el sábado 16 de junio para un día de música, artes visuales, teatro y gastronomía. El festival se ha consolidado como referente para los jóvenes guayaquileños, que antes no gozaban de un festival de este calibre.

La interdisciplinariedad que Funka Fest predica destacar fue perceptible sutilmente en la selección del título de la exhibición de artes visuales. “El futuro es hoy” es un verso tomado de la canción Futuro de los headliners del festival, Café Tacvba. Once artistas, diez ecuatorianos y uno de Turquía, presentaron pinturas, esculturas, instalaciones y performance. Gabriela Fabre, David Palacios, Maio Alvear, Hamza Kirbas, Los Plásticos, Dennys Navas, Roger Pincay, Cristian Villavicencio, Tayron Luna, Anthony Arrobo y Gabriela Chérrez.

En la muestra sobresalió el dominio de técnicas no tradicionales de creación artística, por ejemplo: luces de neón en la obra Aura de Hamza Kirbas, así como en Clean Up /// Sandeces de muralla de Tayron Luna, donde también interactúa con una pintura tradicional. Asimismo, en la hibridación de un proceso químico con uno digital en Megatherium de Cristian Villavicencio, o la performance participativa en Las Meninoise del colectivo Los Plásticos.

La obra de Luna fue una sorpresa agradable; en ella se proyecta a Juan Pueblo, la versión de Luis Peñaherrera Bermeo, efusivamente removiendo expresiones artísticas callejeras, propaganda y grafiti. Una crítica a la postura de regularización de las artes por parte del Municipio, en el marco de su reciente proyecto Guayarte.

Por otro lado, Máxima I es la instalación de Gabriela Chérrez en la que juega con el refrán “Prometen y prometen, hasta que lo meten y una vez metido, se acabó lo prometido”. Sobre una pared fucsia monta sus característicos globos de helio dorados y deletrea una adaptación feminista de la frase: “Prometen y prometen, pero no lo meten”. Chérrez desafía la memoria colectiva e introduce el empoderamiento de la mujer; invita a emanciparse de lo establecido y tomar las riendas de la situación.

En El futuro es hoy Carrera aprovechó cada uno de los rincones del ala sur del Palacio para crear un recorrido constituido pensando en el flujo natural del público. Es triste que, contrario a lo ocurrido en las ediciones pasadas, la presente resultó efímera: un día no fue suficiente para apreciar las obras en su totalidad, especialmente cuando la exhibición cerró un par de horas antes de lo previsto. Una de las razones: aglomeración de personas en las filas para los baños que comprometía las obras. Esto no debería ser satisfactorio para los organizadores de un festival que se encuentra en su tercera edición.

Ya que las visitas a los espacios expositivos municipales para muestras de arte contemporáneo ni se acercan a la afluencia obtenida en el Funka Fest, para los organizadores del festival y los representantes de la EP Municipal de Turismo y Promoción Cívica o la M. I. Municipalidad de Guayaquil, sus principales aliados, debería ser primordial involucrar en su mayor alcance a los artistas visuales con el público. En festivales internacionales es común la introducción de conferencias o paneles en torno a las diversas disciplinas artísticas involucradas, no veo por qué no prestar ese servicio aquí. Esta es una enorme oportunidad para Funka Fest de profundizar y alargar las relaciones entre los artistas seleccionados y su público.

Como ocurre cada año al finalizar el festival, nos vamos a casa satisfechos por un festival que cada año vela por su mejor funcionamiento y demuestra su compromiso con todas las artes. De seguro esperamos con ansias el próximo.

ojosecosec@gmail.com

  Deja tu comentario