Juntos, otra vez

16 de Noviembre de 2014
  • Olema (2014)
  • Pachamama Family Street, (2014).
  • Mil novecientos ochenta y nueve, (1989-2014)
  • Y llegó Benjamin, (2002).
  • Pacto de aflicción y asombro, (2014)
  • Serigrafía arqueológica, (2013).

Exmiembros de La Limpia se reúnen en Los fracasos de un tal Benjamin Simmons, que abrirá este martes en la UCSG.

Benjamin Simmons no existe, pero fue el curador de su primera exposición. Este crítico de arte no necesitó tener un cuerpo físico para redactar el texto de aquella muestra inicial del colectivo artístico La Limpia, actualmente disuelto.

Las palabras que entonces escribió este personaje se rescatan en el documento de la nueva exhibición que se abrirá al público desde el martes 18 en la Galería Mirador y sala Félix Enríquez de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG).

La curadora de la muestra, Romina Muñoz Procel, explica el título escogido: Los fracasos de un tal Benjamin Simmons Ph. D. “Alude a la dificultad de trabajar en colectivo, al peso de las diferencias y a la falsa idea de que, en una agrupación, todos deben pensar en una sola dirección”. “Es el fracaso de esa ilusoria idea lo que ha llevado a cada uno de ellos a aventurarse por otros modos de trabajo menos definibles, sin tener que pertenecer a algo”.

El colectivo estuvo formado por Jorge Aycart, Ilich Castillo, Ricardo Coello Gilbert, Fernando Falconí, Stéfano Rubira y Óscar Santillán. Para esta muestra solo participan Aycart, Castillo, Coello, Falconí, Rubira y Santillán. También se ha invitado a otros artistas que acompañaron al colectivo durante su trayectoria. Ellos son Oswaldo Terreros, Juana Córdova, Gabriela Fabre, Saidel Brito y Adrián Balseca.

La última colaboración de este colectivo fue en el 2009 cuando tres de sus miembros, Ricardo Coello, Fernando Falconí y Óscar Santillán, participaron con su pieza Prolongación en la X Bienal de La Habana. “La muestra es el producto de un proceso de trabajo colaborativo, donde estos artistas han empezado a establecer zonas de diálogo, de intercambio”, comenta Muñoz. “La mayoría de ellos han venido trabajando individualmente pero se han sentido convocados por la necesidad de desacomodarse un poco y de empezar a considerar nuevas formas de acción. Lo que motivó las reuniones iniciales fue la urgencia de plantearse preguntas sobre su trabajo particular”, agrega

La exhibición cuenta con obras individuales y con otras que son producto de un proceso de trabajo micro grupal entre algunos de ellos Un ejemplo, es Olema, un trabajo entre Fernando Falconí e Ingrid Ilich Castillo. Los artistas se han apropiado de varias herramientas y métodos. La muestra reunirá instalaciones, videos, fotografías, etc.

También se realizarán dos visitas guiadas. La primera, el jueves 20, a las 17:00 y estará a cargo de los expositores; la segunda, el miércoles 26, a las 11:00, guiada por Eliana Hidalgo, productora de la muestra y Romina Muñoz, curadora.

El desmontaje será el jueves 27 de noviembre, a las 17:00 y será un espacio para dialogar con los artistas. La entrada a todas las actividades es gratuita. Se podrá visitar de lunes a viernes en la galería Mirador de 09:00 a 17:00; y en la sala Félix Enríquez de 09:00 a 20:00 (D.L.A.).

  Deja tu comentario