Mimos con nuevos colores

24 de Septiembre de 2017
  • En La Fábrica. La obra tuvo cinco funciones en este centro cultural. Foto: Camilo Pérez
  • Los actores: David Saavedra (i), Jaime Pérez, Martín Peña (director y creador) y Yanet Gómez. Ximena Ansaldo fue la asistente de producción. Foto: Carol Ros
Diana J. León

¿Por qué Billy Joel mató a Estela Razón? Es la pregunta que respondió la compañía Teatro del Cielo en su obra Contra la Ley de Isaac. Desde esta semana, iniciaron una gira por Argentina.

A simple vista parece que alguien agarró una caja de lápices de colores y decidió pintar su vestuario y escenografía con tonos más vibrantes. Los mimos corporales de la compañía Teatro del Cielo (creada en 2004 por Yanet Gómez y Martín Peña) abandonaron el blanco y negro para vestirse de tecnicolor.

Este cambio fue evidente para el público que acudió al espacio cultural La Fábrica (Urdesa central), donde el grupo teatral presentó, durante el mes de septiembre, su obra más reciente: Contra la Ley de Isaac.

“Esta obra es una ruptura total, escénica, personal, dramática, con una nueva forma dramatúrgica. Es un juego de los sentidos”, explica Martín, su director. “Con las otras obras siempre hemos querido hacer algo lindo para el público. Que viajen en una atmósfera bella, de personajes lindos, en una bonita historia. Pero esta vez tuvimos ganas de incomodar al público, de transgredir, de ponerles el dedo en la llaga”, precisa.

“Habla sobre un asesino (Billy Joel), quien mató a la razón, la asesinó de una forma horrenda. Y todas las personas que tienen un sistema mental cuadrado piensan que es lo peor y se asombran y deciden buscar la razón del asesinato. Y vemos un flashback de su vida, desde que nació”.

Pero este cambio radical en la compañía, que incluye el uso de un lenguaje más crudo (siempre en un contexto poético), no ocurrió de la noche a la mañana y ambos admiten haberse enfrentado a grandes dudas y miedos, incluso la misma semana del estreno. Sin embargo, explica Yanet, una vez culminada la primera función, todos respiraron y decidieron que el esfuerzo y la dedicación habían valido la pena.

“Creo que, hasta el momento, ha sido la obra más difícil en cuanto a todo. Es un cambio muy drástico para nosotros, la música es diferente y también hacemos onomatopeyas, es decir, sonidos marcados por la partitura exacta de movimientos”, explica.

Gira por Argentina

Esta semana, Martín y Yanet, acompañados de David Saavedra iniciaron una gira por el centro y sur de Argentina, invitados y seleccionados, por el Instituto Nacional de Teatro de ese país.

Entre las ciudades que visitarán están Calafate, Río Grande, Mendoza, San Luis, San Juan, Córdoba, Rosario, Buenos Aires y Tandil, donde también ofrecerán un taller. Su regreso a Ecuador está previsto para el 23 de octubre. “En esta gira vamos a presentar Luna de miel, lotra de sal. Es como un circuito internacional, con invitados de otros países, pero somos la única compañía que lleva este lenguaje (mimo corporal dramático)”.

El próximo año, también han sido convocados para viajar a Perú, Chile y México. En este último país ejecutarán un taller-montaje. “Ellos quieren quedarse con un espectáculo montado y dirigido por Martín”.

Uno de los objetivos del Teatro del Cielo, coinciden, es motivar la creación escénica bajo este lenguaje físico. Hay muchos estudiantes y maestros de mimo corporal, pero que no se animan a crear algo nuevo, afirman.

“Meses atrás presentamos Bruma en México y dimos también un taller de composición. Es decir, mostrarles cómo usar todos esos recursos técnicos para concebir una composición en donde cada uno encuentre su propio estilo”, comenta Martín, quien confiesa que ya tiene en la cabeza otra pieza. Se llamará 3 sillas.

Según explica, se enfocará en jugar con el cerebro de los espectadores, sin música, sin texto, sin diseño de luces y sin una estructura teatral tradicional.

“La idea es provocar que el espectador piense que está viendo algo. Me gustaría que la gente creara su propia película en su cabeza”.

Ha sido la obra más difícil en cuanto a todo. Es un cambio muy drástico para nosotros, la música es diferente y también hacemos onomatopeyas, marcadas por la partitura exacta de movimientos”.
Yanet Gómez

La obra habla sobre un asesino (Billy Joel), quien mató a la razón, la asesinó de una forma horrenda. Y todas las personas con un sistema mental cuadrado, se asombran y deciden buscar el motivo del asesinato”.
Martín Peña

Más: IG: @ teatrodelcielo, www.teatrodelcielo.com

  Deja tu comentario