Un viaje entretenido por la historia

Por Clara Medina
25 de Marzo de 2012

Santiago Tarín Alonso no se conceptúa un historiador. Prefiere llamarse aficionado a la historia y a la ciencia. 

Este español nacido en Barcelona en 1959 es periodista. Ha ejercido su profesión en medios de comunicación y, además,  es profesor de periodismo.

Pero no es de géneros periodísticos de lo que nos habla en uno de sus libros, sino de hechos históricos y de personajes, y de las mentiras o mitos de los que a veces están imbuidos los relatos sobre estos. O de ficciones que toman como referencia hechos históricos.

Observando, haciendo comparaciones, introduciendo acotaciones, Tarín construye una obra amena que se titula Viaje por las mentiras de la Historia Universal. Es un volumen de 478 páginas, editado por Verticales de Bolsillo. Así, por ejemplo, habla de Cristóbal Colón, un personaje del que se conoce su hazaña descubridora, pero de cuya vida privada poco se sabe.  Hay quienes sostienen que no fue el primero en llegar a América. Que antes de él hubo otros, pero Tarín concluye: puede que no fuera el primero en llegar a América, pero fue el primero en volver y contarlo. “Eso es lo trascendente de Colón, que ensanchó la frontera de lo conocido”, afirma. Tarín repara también en la paradoja de que el continente se llame América y no Colón, como el que lo descubrió para la vieja Europa.

Dedica, asimismo, un espacio a analizar un cierto paralelismo entre dos célebres personajes de películas: James Bond y Rambo, y sus viajes a Afganistán. Y se refiere a Marco Polo, el gran viajero de la historia, al que muchos consideran un farsante y del que resume su trascendencia así: es el hombre que abrió las puertas de Oriente a Europa. Desfilan por las páginas muchos otros personajes. 

El de Tarín es un libro ameno y su redacción es cercana al tono conversacional, de manera que al leerlo tenemos la sensación de estar ante un amigo que nos está narrando grandes historias que leyó o que indagó o que alguien le contó. Pero tampoco debemos dar por sentado que todo lo que Tarín cuenta aquí sea verdad.

claramedina5@gmail.com

  Deja tu comentario